10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 3 de agosto de 2016, 15:38

Comandante de las FARC: "No conozco la lucha ni a los miembros del EPP"

Manuela Marín, comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo guerrillero que está en proceso de paz con el Gobierno en Colombia, negó que existan influencias de su grupo hacia el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). "Respetamos su idea, pero nunca hemos tenido influencias", aseveró.

Manuela Marín habló de manera exclusiva con Red Guaraní, desde la Habana, Cuba, donde se desarrolla el proceso de paz. Al ser consultada sobre los vínculos entre el EPP y la FARC -los cuales, según las fuerzas de seguridad locales, son innegables- la comandante aseveró que sus estatutos no le permiten influenciar en ningún grupo de este tipo.

"Los principios fundamentales que hacen parte de nuestros estatutos, es que se consagra como uno de los pilares de la organización es el internacionalismo, la lucha por esa patria grande de Simón Bolívar que estamos seguros que vamos a construir. En todo ese proceso, nosotros tenemos relaciones políticas con organizaciones sociales y movimientos políticos, medios de comunicación, personalidades, es decir, que tenemos un trabajo desplegado en toda américa latina y tenemos una comisión de relaciones internacionales que se encarga de eso, pero esas relaciones buscan fines políticos y son de intercambio. No hay una relación directa ni una relación orgánica que influya en una organización hacia nosotros. Respetamos y valoramos sus luchas, pero nunca hemos tenido una influencia o incidencia directa con esta o ninguna otra organización", dijo.

La comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia recalcó que lamenta que hayan tenido que utilizar la lucha armada para conseguir que se respeten derechos de los menos favorecidos. Respecto a los grupos armados del Paraguay, dijo no conocer la realidad.

"No conocemos la realidad de su país, pero saludamos a la personas que buscan una realidad justa y equitativa. Somos solidarios con todas las expresiones del pueblo que pelea para que los menos favorecidos tengan sus derechos", señaló.

Ante la consulta de si conoce al EPP y si tuvo vínculos con sus integrantes, afirmó que no.

"Claro que no, he leído sobre ellos, pero no conozco a quienes pertenecen a ellos. Sería interesante saber cuál es su lucha, porque si existen es porque hay alguna necesidad en particular. No los conozco de manera particular ni personal", sentenció.

Manuela Marín indicó que cada país y cada situación particular generan una respuesta en particular, por lo que no puede sugerir a ningún grupo que deje la lucha armada.

Embed