19 abr. 2024

Comandante de FFMM niega presión política en movidas castrenses

El comandante de Fuerzas Militares, almirante Hugo Scolari, salió al paso de las críticas del general Derlis Cáceres, removido del cargo de comandante del Ejército, y negó que existan influencias políticas en las movidas.

Cambios.  Cartes y la nueva cúpula militar tras reunión de la  Junta de Calificaciones de FFAA.

Cambios. Cartes y la nueva cúpula militar tras reunión de la Junta de Calificaciones de FFAA.

Sus declaraciones fueron vertidas luego de que se instaló la Junta de Calificaciones que definirá los ascensos y pases a retiro del cuerpo castrense.

El general Derlis Cáceres, al entregar el cargo luego de ser destituido por Cartes, manifestó que el Ejército está mancillado y consideró que es falta de respeto los cambios constantes en la institución.

Manifestó que primó la estructura vertical a la hora de tomar la decisión por parte del presidente. “Las FFAA están totalmente ajenas de toda influencia política. Somos Fuerzas Armadas de la Nación”, expresó en conferencia de prensa.

Scolari indicó que hay que comprender cuando un militar deja el servicio luego de prestar durante varios años de vida, en alusión a Cáceres.

“Hay camaradas que se enferman o que quedan con una gran tristeza. Son propias de una situación sicológica como uno lo toma. No noté que haya sido un discurso. Estuvo dentro del reglamento”, expresó.

“De ninguna manera. De ninguna manera. Las Fuerzas Armadas están totalmente ajustadas a toda influencia política”, ratificó el comandante de las Fuerzas Armadas.

Consideró que la decisión final del cambio del general Cáceres está en manos del comandante en jefe, o sea, del presidente Cartes. “Las deliberaciones son reservadas y secretas”, expresó. El general Cáceres manifestó que el actual comandante habrá pedido su cambio porque no se sentía cómodo y no se sentía seguro teniéndolo al frente del Ejército. Apuntó que durante estos 57 días nunca fue convocado para recibir directivas de trabajo.

EPP. Con relación a la tarea que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona Norte, el comandante de Fuerzas Militares dijo que es la misión más importante para las Fuerzas Armadas. Reconoció que no está conforme con los resultados tenidos hasta ahora. “Por eso nos exigimos más y esta lucha no tiene sábado, domingo, feriados”, acotó. Por ahora no habrá cambios, pese a la falta de resultados.

“Estamos mejorando la estrategia, las prácticas y ganando la confianza de la población que se acerca más a nosotros”, expresó. Consideró que las FFAA son la representación del Estado y la ley.