28 mar. 2024

Comandante del EPP lanza advertencia a productores de soja y sus colaboradores

En otro video difundido por el EPP en Internet aparece un hombre llamado Santiago Vázquez que en realidad sería el prófugo Manuel Cristaldo Mieres, a quien consideran su Comandante. Éste, además de explicar los ideales del grupo armado, advierte fuertemente a los productores de soja. Además, amenaza de muerte a todos aquellos que trabajen en favor de los terratenientes; e insta a la lucha armada.

Santiago Vazquez, EPP

El Comandante del EPP, Santigo Vázquez. Foto: Imagen del video.

El material está grabado en formato de entrevista totalmente en guaraní y se titula: Comandante del EPP fustiga a productores de Soja.

Comienza con la presentación del mismo: Agosto del 2012 (en guaraní) estoy aquí, en compañía del Comandante del Ejército del Pueblo Paraguayo, Santiago Vázquez.

Voz en Off: "¿Cómo estás Comandante?

SV: Todo bien y un saludo a todos.

Voz en Off: ¿Qué es el EPP y por qué el pueblo pobre debe acompañarlo?

SV: El Ejército del Pueblo Paraguayo es una organización guerrillera marxista-leninista que le tiene como ejemplo al Mariscal López y el Doctor Francia. Es el ejército de los pobres, que defiende los intereses de los pobres. En nuestro país, son los ricos los que mandan, los que manejan a su gusto y antojo. Si sube Lugo, Franco, Colorado, Liberal, Tekojoja o si nace otro partido, nada no cambia. El pobre sigue en la misma situación de siempre, tiene hambre, se enferma, no tiene tierras.

En este nuestro país, el problema existente es la mala distribución de las riquezas. Por eso debemos eliminar la propiedad privada de los ricos y tenemos que darles a los pobres, a los que necesitan. Para conseguir eso, no se logra a las buenas, para ellos necesitamos apoyo, entre todos, tenemos que fortalecer nuestro ejército, el EPP.

Los ricos tienen su brazo armado, son los Policías, Militares y Matones de Estancias. Estos reprimen a balazos, matan a nuestros compatriotas pobre que van a reclamar para sus tierras. Por eso, nosotros los pobres, tenemos derecho a tener nuestro brazo armado y este es el Ejército del Pueblo Paraguayo, que surge para defender al pueblo de los ricos, a defender a nuestra vida.

Voz en Off: Comandante. ¿Por qué el EPP prohíbe el cultivo de soja en áreas de influencias de la guerrilla?.

SV: El cultivo de soja utiliza agrotóxicos y eso es muy malo, enferma a la gente, produce cáncer, mata a niños, contamina el ambiente, el agua, destruye las tierras y campos. Por eso compañeros, tenemos que detener la fumigación.

No dejemos que sigan matando a nuestra gente, niños, con los agrotóxicos. Atropellemos la propiedad privada de los ricos, ocupemos las estancias, los sojales. Quememos tractores, quememos las plantaciones, los maizales y en sus lugares establezcamos asentamientos, démosle a los pobre, tierras para que trabajen y den de comer a sus familias.

La soja, solamente trae enfermedad y muerte. Les avisamos a los prójimos pobres que trabajan para los ricos, tractoristas, motosierristas, empleados de estancias, que está prohibido usar agrotóxicos, prohibido tener armas y entrar en el campo, tienen que mantenerse a 500 metros del campo, prohibido dejar a las vacas en el campo.

Está prohibido también arar después del alambrado, morosierristas, prohibido echar bosques. Los que no cumplen con estas instrucciones, están expuestos a la pena máxima.

Mi saludo a todos los paraguayos, mis amigos, compañeros, ¡Viva el Ejército del Pueblo Paraguayo!”.

Más contenido de esta sección
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.
Con base en los informes de la Contraloría General de la República, se pueden observar varias irregularidades en la rendición de cuentas de la ANR tras las elecciones del 2023.