20 abr. 2024

Coloridas pinturas reviven locomotoras en el Ferrocarril Central

La era dorada que vivió el ferrocarril paraguayo revive en la muestra plástica Uniendo Pueblos, que se habilita esta noche, a las 19.30, en el Ferrocarril Central (Eligio Ayala entre México y Paraguarí). El acceso es gratuito.

Arte.  Albert plasma  locomotoras paraguayas, las cuales marcaron una época en Paraguay.

Arte. Albert plasma locomotoras paraguayas, las cuales marcaron una época en Paraguay.

Se trata de la muestra pictórica del artista plástico Osvaldo Albert, la cual puede visitarse hasta este jueves 26 de noviembre.

En una siguiente etapa, la exposición se trasladará a diferentes estaciones ferroviarias del territorio paraguayo, como Areguá, Luque, Ypacaraí, Sapucái, Félix Pérez Cardozo y Encarnación. La actividad cuenta con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo y Fepasa.

DETALLES. Según el curador de la muestra, Osvaldo González Real, la propuesta de Albert “resucita las glorias pasadas y presenta –como un homenaje– lo que antaño fuera el Ferrocarril Nacional”.

Para el crítico de arte la atmósfera que rodea a los cuadros conmemorativos sirven de contrapunto a estas obras que rememoran “el poder, la fuerza y la energía de las locomotoras a vapor de épocas pasadas, y que unían los pueblos entre sí”.

Actualmente la estación del Ferrocarril Central es un museo, visitado por turistas y curiosos que quieren contemplar los restos del proyecto emprendido por el entonces presidente del Paraguay, Carlos Antonio López (1792-1862). “Albert utilizó los medios de expresión a su alcance para darnos esta visión plástica de lo que fue, y ojalá vuelva a la vida”, señala el crítico de arte.

CARRERA. Osvaldo Albert expuso en Paraguay y en el extranjero, y estudió pintura en el Caribe. Con técnicas mixtas y una imagen ingenua, combinando acrílicos, óleos, collage, colores flúor, Albert aborda temáticas que incluyen la ecología, las guerras de contaminación o los atentados a la comunidad.

La técnica que el artista utiliza es la abstracción, plasmando en sus obras variados temas, con mucho color.

En su faceta paisajista emplea el estilo surrealista, presentando un mundo entre real y fantástico con relatos de un planeta sometido a cambios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.