8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 1 de agosto de 2016, 01:00

Colorados y liberales cobran más del 70% de aportes y subsidios

Por Roberto Irrazábal

roberto-irrazabal@uhora.com.py

En los últimos ocho años, el Estado paraguayo ha desembolsado en concepto de aportes estatales y subsidios electorales casi USD 100 millones a las diversas agrupaciones políticas, de las cuales los dos grandes partidos tradicionales, la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), han sido beneficiados con un 70% aproximadamente de este monto.

Los dos grandes de la política tradicional paraguaya han venido acaparando a lo largo de este tiempo el beneficio del pago de grandes montos de dinero de las arcas públicas, que desde el 2008 a la fecha ya han desembolsado G. 530.307.120.673, según datos brindados por la Oficina de Acceso a la Información del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

De esta suma, los colorados y liberales han sido beneficiados en ocho años con más de G. 370.000 millones, según un estimado realizado en base a las proporciones.

Los colorados, como responsables de un 40% de dichos montos fácilmente llegarían a los G. 212.000 millones, y los liberales, como beneficiarios de un 30% de esta cifra, estarían por los G. 159.000 millones.

Dichos pagos no siempre han sido transparentes o sujetos de un control estricto, además de ser objeto de chantajes en el Parlamento por parte de los grupos políticos a los gobernantes de turno para poder cobrar.

El Ministerio de Hacienda va realizando los desembolsos en base a su disponibilidad y el presupuesto establecido por el TSJE para pagos a los partidos.

Los políticos presionan a las autoridades de turno y hasta amenazan con trabar proyectos del Ejecutivo en el Parlamento.

COLORADOS. Como partido con más tiempo en el poder en los últimos años y con más parlamentarios y concejales municipales alcanzados a través de las urnas, la ANR es la principal estructura con mayores beneficios económicos del Estado.

En subsidios electorales, los colorados han cobrado entre los años 2008 y 2010 casi G. 41.000 millones, y por las municipales de 2015 el cálculo realizado por el TSJE señala que a los mismos les corresponde un estimativo de casi G. 9.100 millones.

El cálculo para el pago del subsidio electoral se realiza multiplicando la cantidad de votos para la Junta Municipal por 15% del jornal mínimo vigente (G. 15.523), según el Código Electoral.

En aportes estatales, los colorados también se han alzado con fortunas. De los registros publicados desde el 2012, los mismos han cobrado más de G. 60.000 millones en los últimos cuatro años.

El pago de aporte estatal anual se realiza en base a la Ley Nº 4743/12 “Que regula el Financiamiento Político” y se calcula multiplicando los votos para el Congreso por el 5 a 15% del jornal mínimo.

LIBERALES. El PLRA, como segunda nucleación política con más votos alcanzados en comicios, también es la segunda fuerza con mayores beneficios económicos del Estado.

En subsidios del 2008 al 2010 ha cobrado más de G. 37.000 millones y por las municipales pasadas tiene un pago pendiente de más de G. 6.440 millones.

En aportes estatales, ha venido cobrando en los últimos cuatro años casi G. 47.000 millones, de lo que está registrado en publicaciones.