6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 21 de septiembre de 2016, 01:00

Colorados gastarán G. 700 millones en su convención

La Junta de Gobierno del Partido Colorado resolvió ayer convocar a una convención ordinaria y seguidamente a una extraordinaria para el sábado 29 de octubre, en donde se debatirá la posibilidad de modificar el estatuto partidario para introducir alianzas electorales en el 2018.

La convención, que se realizará luego de dos años, demandará un gasto de G. 700 millones aproximadamente, según precisó Arnaldo Franco, tesorero de la ANR y secretario privado del presidente Horacio Cartes.

La posibilidad de establecer las alianzas fracasó en la última convención realizada en el 2014, por lo que la ex presidenta de la nucleación Lilian Samaniego pidió a sus colegas de la Junta “hacer campaña para que los convencionales sepan el motivo de las alianzas, que harán al partido más incluyente, abierto y moderno”.

Lilian refirió que en la última convención se rechazaron las alianzas por desconocimiento.

En la convención también se debe estudiar el balance de la administración anterior y se renovarán el Tribunal de Conducta y el Tribunal Electoral Partidario (TEP).

REELECCIÓN. Si bien el presidente de la ANR, Pedro Alliana, había mencionado que se introduciría en la agenda de la convención la reelección, finalmente el tema quedará a criterio de los convencionales, quienes podrán mocionar cuando se analicen los asuntos varios, indicó Darío Filártiga.

Este dijo que no hay urgencia en tratar el tema en la ANR y que el debate debe darse en el ámbito legislativo, teniendo en cuenta el proyecto presentado por Óscar Tuma.

En la sesión de ayer, Agustín Silvera se mostró a favor de incluir la reelección en la agenda e indicó que luego del golpe de 1989 “la primera víctima fue la Constitución y si Cartes recuperó el poder en el 2013, merece ser reelecto”.

Sergio Godoy, por su parte, indicó que la reelección del presidente Cartes sigue siendo la opción número uno en el oficialismo para las elecciones del 2018 y reconoció que el Senado representa un gran obstáculo.

En la sesión se comunicó que la Comisión Ejecutiva aprobó instar al Tribunal Electoral Partidario que fije la fecha de las elecciones del comité central de la juventud y de damas para el 2017, entre los meses de marzo y mayo.

También se conformaron las comisiones asesoras de la Junta sin la participación de la disidencia, que hasta ahora no se presentó a las sesiones, salvo Julio Velázquez, quien ayer participó por segunda vez.