7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 27 de julio de 2016, 01:00

Colorados evitarían hoy intervención a Municipalidad de Ciudad del Este

La Cámara de Diputados trata hoy polémico tema. Se precisan solo de 23 votos, pero la amplia mayoría cartista y llamativas ausencias liberales impedirían una medida contra Sandra McLeod.

El pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este se trata hoy como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en medio de un ambiente político tenso, con manifestaciones a favor y en contra de la solicitud que realizaron en su momento una mayoría de concejales municipales.

Para aprobar la intervención de la Comuna esteña, a cargo de la colorada Sandra McLeod de Zacarías, se necesita la mayoría simple de los presentes y no de la totalidad de los 80 legisladores. Si están presentes 41 diputados (cuórum legal), con 23 votos ya se consigue la intervención.

Aparentemente son pocos los votos necesitados, pero las bancadas coloradas, con mayoría propia en la Cámara Baja (son 46), evitarán que la administración de una afiliada a la ANR sea intervenida. Esto a pesar de que se presentaron 25 causales para la intervención.

Desde un principio los colorados minimizaron las causales de intervención y los propios miembros de la comisión especial fungieron más de abogados defensores y no de interpeladores, principalmente cuando se reunieron con la jefa comunal, al momento que la misma presentó su descargo.

DICTÁMENES. La comisión especial de análisis del pedido de intervención, conformada por nueve diputados, culminó el estudio con dos dictámenes. Una mayoría de cinco colorados aconsejó rechazar el pedido, mientras que un dictamen en minoría, cuatro legisladores de la oposición, respaldó la solicitud de intervención.

Embed

Los fundamentos serán presentados y desarrollados durante la sesión.

De los 25 puntos presentados por los concejales como causales, 15 fueron desestimados por la comisión. Al respecto, el diputado liberal Édgar Acosta señaló que si bien hay 25 denuncias puntuales, solo hace falta profundizar en las más contundentes.

En ese sentido indicó que es inadmisible que la Contraloría no pueda auditar el Municipio de Ciudad del Este. Esto debido a una inconstitucionalidad planteada por la intendenta.

Entre otras causales para la intervención figuran: obras pagadas y no terminadas en la plaza Van Aeken, que ocasionó la tragedia de electrocución de la niña de tres años; graves irregularidades en la aplicación de los recursos provenientes del Fonacide y el Fondo para la excelencia de la educación y la investigación (almuerzo escolar y financiamiento de proyectos de infraestructura en educación).

Asimismo aparece la ilegal utilización de dinero obtenido de préstamos comerciales para aplicarlos al pago de servicios personales.