19 abr. 2024

Colorados dicen que no repetirán el error cometido al habilitar a Lugo

En la ANR tienen por sentado que la concertación Juntos Ganamos, del PLRA y Mario Ferreiro, no podrá participar de las elecciones premunicipales del 26 de julio.

Directivas.  Dirigentes de la ANR trataron ayer la situación de la concertación Juntos Ganamos, contra la que accionaron.

Directivas. Dirigentes de la ANR trataron ayer la situación de la concertación Juntos Ganamos, contra la que accionaron.

Ello debido a que la acción de inconstitucionalidad presentada la semana pasada, y que fue admitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), suspende los efectos de la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que reconoce a la referida concertación y establece la forma de confeccionar su padrón.

Así explicó ayer el secretario político de la ANR, Darío Filártiga, quien aseguró además que mientras el pleno de la Corte Suprema se expida sobre el fondo de la cuestión, la resolución de reconocimiento de la Concertación, por parte de la Justicia Electoral, está suspendida.

Filártiga aseguró que la resolución del TSJE atenta contra la legislación porque por un lado ordena la exclusión de los colorados con una sola afiliación y, por otro lado, sin tener el padrón reconocido, ordena la inscripción de la concertación Juntos Ganamos Asunción.

Por su parte, Wildo Almirón, apoderado de la ANR, recordó que en el 2008 la ANR “cometió el error de habilitar a un ministro de la Iglesia Católica para competir por el cargo de presidente de la República, y hoy es senador”.

Ello en referencia a Fernando Lugo, quien terminó con 60 años de hegemonía del Partido Colorado en la presidencia de la República, mediante la figura de la Alianza con el PLRA y otros sectores.

Almirón fue tajante al señalar que “este tipo de error, en el Partido Colorado, no va a volver a ocurrir”.

No tienen miedo. Tanto Almirón como Filártiga desmintieron que exista temor a la figura de Ferreiro, uno de los candidatos a intendente de la ciudad de Asunción por la concertación, y dijo que el objetivo de la ANR es que todos los participantes cumplan con los requisitos legales, “tal como lo hace el Partido Colorado”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.