21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 27 de marzo de 2017, 01:00

Colorados cartistas ganan intendencias en cuatro municipios recién creados

Justiniano Riveros, Carlos M. Aquino y Elías Cabral

El cartismo colorado se quedó ayer con la intendencia de los cuatro nuevos distritos de Arroyito (Concepción), San Vicente Pancholo (San Pedro), Maracaná (Canindeyú) y María Antonia (Paraguarí), en una jornada electoral sin inconvenientes y con mucha tensión por la poca diferencia dada con los liberales en el primer municipio mencionado.

En Arroyito, la diferencia entre liberales y colorados fue de apenas 33 votos, según detalló el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), lo cual motivó que los liberales no aceptaran la derrota y esperasen los resultados finales oficiales de hoy.

Según el TREP, el candidato colorado Samuel González Valdez ganó con 1.546 votos, seguido del liberal Carlos García con 1.513 votos. El del Frente Guasu, Marciano Jara Romero, con 939 votos, y el del Unace, Leonardo Salina, con 272 votos. Un total de 97 personas votaron nulo y 39 en blanco, y la participación fue del 57%.

Hubo festejos paralelos en un momento dado, ya que los apoderados del PLRA indicaron en un primer momento que fueron ganadores por 27 votos.

San Vicente. En el distrito de San Vicente Pancholo, el ganador fue Nicolás Vargas Navarro (ANR), con 2.087 votos; quedó en segundo lugar Lorenzo Correa Ojeda (PLRA), con 1.716 votos; Juan Luis Insfrán (Unace) tuvo 510 votos y Silvio Insfrán Aquino (Frente Guasu), 479.

La participación fue del 60,79% con un total de votos nulos de 112 y 65 votos en blanco, según los datos proveídos por el TREP luego de la jornada.

Maracaná. En el nuevo distrito del Departamento de Canindeyú también ganó el candidato de Honor Colorado, Alfredo Gayoso Argüello (ANR), con un total de 1.088 votos a su favor.

Por su parte, el candidato Alfredo Paredes Martínez (PLRA) obtuvo 901 votos en total, mientras que Eraldo Cañete, de la Alianza Democrática del Pueblo (ADP), logró 617 votos; Osvaldo Prieto (Unace), 142 votos, e Isabelino Toledo (MIPM), 21 votos.

El total de votos nulos fue de 113, votaron en blanco 36 personas, y la participación fue del 42,80%.

María Antonia. El distrito de Paraguarí, recientemente creado, también contará con un intendente colorado cartista, Luis Carlos Ledesma Agüero (ANR), quien venció con 1.379 votos al candidato del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Raúl Fernández, quien obtuvo 908 votos, y a la candidata del Unace, Catalina Duarte, quien logró 21 votos.

Los votos considerados nulos en total sumaron 43 y los blancos 17, y la participación ciudadana fue de un 75,78%, el mayor de todos.