19 abr. 2024

Colorado Añetete tampoco conoce el gasto total de su campaña electoral

Dirigentes del movimiento disidente no pueden precisar el gasto de la campaña que ya tiene más de 6 meses. Para este último tramo, la disidencia gastaría unos USD 2 millones, según datos extraoficiales.

Marito se comprometió con Saraki.jpg

Compromiso. Marito se comprometió con Saraki a hacer una campaña inclusiva con traductor de lengua de señas.

Desde el movimiento Colorado Añetete informaron ayer a este medio que la campaña costará unos USD 2 millones, es decir G. 11.360.000.000 en este último tramo de las internas partidarias. Ese monto se invertirá en el transcurso del mes en gastos de publicidad, alquiler de escenarios, luces, gastos de combustible, entre otros.
No obstante, el gasto total que viene acarreando la campaña desde un inicio es un dato que el movimiento no supo precisar. Mario Abdo Benítez está en campaña desde hace más de seis meses.
El dinero proviene de los aportes que hicieron los candidatos a diversos cargos, así como también de los sectores que respaldan la candidatura a la presidencia de Marito.
La Ley de Financiamiento Político establece que el límite máximo de gastos electorales que podrán efectuar los movimientos políticos partidarios para campañas electorales internas será el equivalente al cinco por ciento (5%) del jornal mínimo por cada elector habilitado para votar en la circunscripción electoral por la que postule un candidato o una pluralidad de candidatos.
Es decir, teniendo en cuenta que la ANR posee 2.309.098 afiliados y el 5% del jornal mínimo equivale a G. 3.925, el límite de gasto para un movimiento es de G. 9.063.786.924.
Cabe señalar que algunos candidatos del movimiento, revelaron que el aporte para ser candidato a diputado es de G. 2.000 millones y para parlamentario del Mercosur, unos G. 1.000 millones.
En su momento, también el jefe de campaña, José Alberto Alderete, había mencionado que todos los candidatos aportan para la campaña en mayor o menor medida, especialmente aquellos que aspiran a la senaduría y los montos varían de acuerdo al lugar de la lista. Estos montos se utilizan para la campaña a nivel regional y nacional.
Abdo Benítez aseguró que su movimiento no podrá ganar en cantidad de dinero al oficialismo, señalando que ese sector destinará una frondosa suma en el día de las elecciones para compra de electores.
Varias veces, en los actos instó a la gente a quedarse con el dinero que ofrece el cartismo, pero a no “dar la cédula” y votar en contra de la lista de Horacio Cartes en las urnas.
En el cartismo, el tema económico se guarda con más recelo. En este mes se estará conformando un equipo económico que coordinará los gastos. Se habla de un monto mínimo de USD 3 millones para el gasto en este tramo de la campaña.
El 17 de diciembre se realizarán las elecciones internas simultáneas donde se definirá la candidatura a la presidencia por la ANR.
Ambos candidatos están de gira por los distintos puntos del país desde hace varios meses para tratar de contar con más adhesiones.

Peña admite que el presidente aporta, pero no dice cuánto
El precandidato presidencial de Honor Colorado, Santiago Peña, admitió ayer a radio Ñandutí que el presidente Horacio Cartes es aportante de su campaña proselitista, pero no quiso decir en qué porcentaje. “Por supuesto que el presidente Cartes aporta, pero él no hace la campaña”, indicó, al tiempo de sostener que cada región tiene un presupuesto propio de campaña y no hay una centralización de gastos o aportes.
“Yo dije la verdad y la gente se enoja. Algunos aportan calcomanías, remeras, quepis, cartelería, etc., y uno no está pidiendo cuánto sale cada cosa para que se rinda de manera centralizada. Incluso se dice que están gastando menos que campañas anteriores”, dijo Peña al periodista Humberto Rubin.
“Yo me paso caminando, tengo mis propios recursos para solventar mis gastos personales y familiares. No tengo que rendir cuenta”, agregó el precandidato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.