29 mar. 2024

Colorado Añetete insiste en derogar el IVA a cooperativas

En el transcurso de la siguiente semana, los legisladores del movimiento Colorado Añetete presentarán un proyecto que deroga el IVA a las cooperativas, así también otro que fortalece al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Equipo.   Marito  Abdo  anunció la presentación de dos proyectos a favor de cooperativas.

Equipo. Marito Abdo anunció la presentación de dos proyectos a favor de cooperativas.

El anuncio lo hizo el senador Mario Abdo Benítez en una reunión realizada con cooperativistas en San Lorenzo. “La derogación del IVA al acto cooperativo y a la vez el fortalecimiento del Incoop son los proyectos que ya tenemos a mano para presentar. Hemos trabajado en conjunto con el sector cooperativo y lo vamos a seguir haciendo”, indicó el legislador.

Les garantizó a los cooperativistas que habrá los votos necesarios para aprobar ambos proyectos en el Senado. “Ahora en Diputados ya no sé, pero en el Senado va a haber votos para los dos proyectos”, dijo.

Indicó que la presentación dependerá de los cooperativistas que deben arrimar su proyecto al movimiento cuanto antes, para trabajar sobre el mismo y llevarlo a la Cámara Alta.

“Vamos a ponerle a prueba de nuevo a este Gobierno con el cooperativismo y que nos acusen si tienen que acusarnos. Para este Gobierno todo es populismo”, desafió, por su parte, el senador colorado y candidato a gobernador del Departamento Central, Eduardo Petta.

Señaló que la experiencia del cooperativismo “va a organizar a los productores de Central”.

Indicó a los cooperativistas que necesitará de ellos “para que organicen a todas las personas que necesitan salir de la pobreza”.

Petta mencionó que uno de sus objetivos es que los productores de varios rubros, como los agricultores, los panaderos y otros, se organicen en cooperativas.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, ya anunció que el Fisco está en desacuerdo con la propuesta de derogar el IVA al acto cooperativo.

Marito viene anunciando hace varios meses que presentará el proyecto, por lo que la ministra ya se pronunció varias veces en contra de esta intención.

La ministra mencionó que el sector contribuyó con USD 25 millones con el IVA y refirió que el 50% es destinado al programa Tekoporã, el 25% a la financiación del programa de pensión alimentaria para adultos mayores, y otro 25% a la inversión pública en infraestructura.