9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 31 de julio de 2016, 01:00

Colonos no confían en FTC, analizan dejar Río Verde y migrar a Bolivia

Los habitantes estudian la posibilidad de ir a otra zona del Paraguay o a otro país. Para los menonitas, el grupo armado actúa libremente en San Pedro, mientras los uniformados no tienen resultados positivos.

Por Carlos Marcelo Aquino y Redacción ÚH

Tras el secuestro ejecutado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el pasado 27 de julio, en cuyo acto llevaron en cautiverio al adolescente Franz Wiebe Boschman (17), perteneciente a una familia de clase media, los menonitas de la colonia Río Verde están desesperados e inclusive existen sectores que pidieron analizar seriamente con los líderes de la comunidad, la posibilidad de buscar otras zonas del país y huir del asedio de los terroristas.

La otra opción es estudiar la posibilidad de migrar hacia otros países, como, por ejemplo, Bolivia, donde muchos colonos ya fueron buscando más seguridad para producir.

Embed

Lo que preocupa a los colonos es la falta de resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la lucha contra el grupo armado. La facilidad con que los del EPP actúan, en las narices de las fuerzas de seguridad, es una desmotivación, ya que los militares tienen su base central de operaciones en Santa Rosa del Aguaray, y otra base en la misma Río Verde.

Varios de los colonos explicaron que este nuevo secuestro acrecentó el temor en la zona y en estas condiciones se torna difícil seguir trabajando. "Si no hay seguridad qué vamos a hacer, sinceramente no sabemos, muchos ya no quieren ir a sus chacras", expresó uno de ellos.

Por ahora, los colonos están en una incertidumbre y explicaron que solo les resta rezar por la liberación de Franz. En esta situación de incertidumbre están cerca de 300 paraguayos que trabajan en la colonia. Estos obreros en su mayoría son de Santa Rosa del Aguaray y si siguen habiendo secuestros y amenazas, también podrían quedar sin trabajo, porque los menonitas empiezan a disminuir la producción.

TIEMPO. El jueves 11 de agosto vencerá el plazo para que la familia Wiebe pueda juntar los USD 700.000. El EPP había puesto un plazo de 15 días para juntar el monto solicitado. Pero Abrahán Wiebe, padre del niño en cautiverio, se declaró insolvente y mencionó que solo tenía ahorrado G. 5 millones, además de ofrecer verduras y leche.

PLAGIOS. Este es el tercer plagio en la zona, pues recordemos que el colono y adolescente Arlan Fick Bremm había sido secuestrado el 2 de abril de 2014, en Paso Tuyá, Azotey, a 50 km de Río Verde. Además, el del colono Abrahán Fehr y su capataz Silvano Paéz Martínez, llevados por la banda armada el 8 de agosto de 2015, de la colonia Manitoba, a 35 km de Wiebe.

Páez Martínez fue liberado días después, pero Fehr sigue en cautiverio, como Wiebe y como el suboficial Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP, el 5 de junio de 2014, en Arroyito.