29 mar. 2024

Colonos menonitas analizan dejar el país por inseguridad

Por Carlos Marcelo Aquino

Asechadas.  Las colonias menonitas del Norte sufren a causa del grupo armado EPP.

Asechadas. Las colonias menonitas del Norte sufren a causa del grupo armado EPP.

SAN PEDRO

Ante el nuevo ataque a menonitas de la colonia Río Verde de Santa Rosa del Aguaray, el temor se ha apoderado de los colonos a tal punto que analizan seriamente dejar el Paraguay y buscar zonas más seguras en donde puedan trabajar.

La intranquilidad en la que viven los colonos de Río Verde y Nuevo México del distrito de Santa Rosa del Aguaray, y los menonitas de Manitoba y Santa Clara, de la localidad de Tacuatí, se ha agravado a pesar de que en la zona desde el 2013 está instalada la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Expresaron que por temor y los constantes acosos, amenazas e intentos de secuestros de sus miembros, tuvieron que disminuir hasta un 50 % de la producción agrícola y más todavía la ganadera. Explicaron que ya ni siquiera encuentran gente que quieran trabajar para ellos por temor al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los menonitas dijeron que hace 3 años que viven este infierno. Dos de sus miembros, Abrahan Fehr y Franz Wiebe están secuestrados, 524 días y 170 días, respectivamente, de cautiverio. La promesa del Gobierno de brindarles seguridad no se ha cumplido.

“La situación económica es terrible, muchos quieren dejar el país, ir a otro lugar para trabajar, pero aquí tenemos muchas inversiones y también deudas que honrar; y lo más triste es que el 70 a 80 % de los que viven en las colonias ya son paraguayos y no quieren huir de su país, pero la situación es terrible”, refirió uno de los colonos.

El hombre añadió que “hay mucha inseguridad, antes nos llevaban de nuestras chacras y ahora ya llegan a nuestras casas intentando secuestrarnos”. Ninguno quiere que sus nombres sean publicados por miedo a represalias.

El intento de secuestro de dos menores presumiblemente por miembros del EPP ocurrido el domingo último en la colonia Río Verde es la gota que colmó el vaso.

Los jóvenes se salvaron de milagro cuando al llegar a su vivienda fueron atacados por hombres armados lo que demuestra cómo los delincuentes ya operan en plena zona urbana, señalaron colonos.

Reunión. Los colonos decidieron convocar a una reunión para sentar postura al respecto y exigir al Gobierno más seguridad. Pensaron en contratar seguridad privada para seguir trabajando pero la situación económica no da, y si el Estado no es capaz de dar seguridad, entonces no tienen más remedio que abandonar el país. La reunión se realizará hoy jueves y después se dará a conocer un comunicado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.