18 abr. 2024

Colonos hablan de abandonar el país por ataques y plagios

Carlos Aquino

Preocupación.  Los colonos protestaron y algunos dijeron que hasta analizan salir del país.

Preocupación. Los colonos protestaron y algunos dijeron que hasta analizan salir del país.

SAN PEDRO

Representantes de las tres colonias menonitas cuyos habitantes sufrieron ataques y secuestros por parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se reunieron ayer con fiscales, representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), luego del último plagio de Franz Hiebert Wieler.

En la reunión, los afectados hicieron escuchar su voz de protesta ante los que ellos consideran una inacción de las fuerzas de seguridad, que no puede ofrecerles soluciones ni detener a los autores de hechos delictivos.

“Ya no estamos en condiciones de seguir escuchando discursos, queremos acciones concretas, no podemos seguir viviendo en este ambiente de zozobra, ya es imposible trabajar. Desde hace cuatro años se comprometen en brindarnos seguridad para trabajar, pero cada día esto va en peor y estamos pensando seriamente abandonar el país si esto sigue así”, expresó un colono, muy alterado, quien tomó la palabra en el encuentro.

Pidió asimismo a policías y militares entrar en los montes para realizar rastrillajes “porque es la única manera de detener a estos delincuentes”. “Queremos ver un trabajo más serio y coordinado”, indicó.

En una línea similar habló horas antes el tío político del secuestrado, Peter Harden, quien refirió que no podían seguir en la zona “porque ya no se puede trabajar”.

“Esto no va más, si sigue así voy a volver a mi país Canadá (...) Soy uno de los primeros pobladores de la zona; hace 43 años que vivo aquí; mis hijos son paraguayos, están casados y trabajando aquí, pero somos permanentemente atacados por este grupo y nadie nos defiende. ¿Dónde están las fuerzas de seguridad?, no hacen nada”, protestó.

paciencia. Por su parte, el presidente de la ARP, Luis Villasanti, señaló que comprende la situación por la que están atravesando los menonitqas, pero pidió no obstante confiar en los trabajos de las fuerzas de seguridad.

“Debemos trabajar unidos (...) No crean que nosotros no tenemos miedo, claro que sí, pero estamos firmes y trabajando, deben permanecer aquí y trabajar, esto tiene que terminar y volverá la calma”, expresó.

Asimismo, el comandante de la FTC, Héctor Grau, pidió a los colonos estar atentos y ser prudentes, y por sobre todo compartir con ellos las informaciones que tengan. La reunión se realizó en el centro comunitario de Santa Clara y estuvieron representantes de esta colonia, junto con otros de Manitoba y Río Verde.