23 de julio
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Parcialmente nublado
17°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 19 de marzo de 2017, 01:00

Colonos dicen que se vuelve muy difícil trabajar en la zona Norte

Jacob Friesen, administrador de la colonia Río Verde, ubicada en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, comentó que para los colonos cada día está siendo más difícil trabajar en la zona por el accionar del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y de delincuentes comunes que ven a los menonitas como blancos fáciles para la extorsión y secuestros.

Ahora, después de lo ocurrido con Gerardo Wall Rempel, una vez más piden seguridad a las autoridades para seguir labrando la tierra. El entrevistado explicó que algunos de ellos piensan en abandonar el país, pero la gran mayoría desea continuar.

Friesen acudió a tempranas horas de este sábado hasta la vivienda de Gerardo Wall para saludarlo, pero el hombre estaba exhausto luego de permanecer por más de siete horas en poder de los criminales, por lo que solo se cruzaron algunas palabras, indicó.

El administrador expresó que toda la colonia está preocupada por la situación por la que están atravesando. “Estamos preocupados, no podemos seguir así, necesitamos trabajar, porque tenemos muchas deudas que honrar y si no producimos no podemos hacer nada. Seguimos esperando que las autoridades nos brinden la seguridad necesaria para seguir trabajando”, expresó.

“No queremos dejar el país, porque vivimos aquí hace tantos años, tenemos hijos paraguayos, pero necesitamos trabajar la tierra, porque es lo único que sabemos hacer”, aseveró Friesen.

Tras su liberación, mucha gente acudió a ver a Gerardo hasta su domicilio, ubicado en la zona 14 de Río Verde, entre ellos su hermano Isaac Wall, quien acudió a su vivienda para ver la situación en la que se encuentra. A su llegada dijo que gracias a Dios su hermano ya está de vuelta y la recomendación que le iba a dar es que no vuelva a su chacra.

Afectados. Gerardo Wall es el segundo miembro de la colonia que es secuestrado; el primero fue Fraz Wiebe, quien fue liberado después de 214 días, el pasado 25 de febrero.

La colonia no cuenta con subcomisaría ni puesto policial, depende de la comisaría 18 de Santa Rosa del Aguaray, ubicada a 15 kilómetros.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tiene un puesto al que denominan subárea de pacificación 3, que está entre la colonia Río Verde, de donde son los secuestrados Gerardo y Franz, y la colonia Manitoba, donde fue secuestrado Abrahán Fehr, quien continúa en cautiverio hace 590 días.

Técnicamente, la subárea de pacificación es la encargada de brindar seguridad a los colonos menonitas.