28 mar. 2024

Colonización ideológica

Por Carolina Cuenca

Creo que una de las escenas interesantes de la película El apostador, donde el protagonista, nieto de un millonario exitoso, cuya hija “se deshizo de su marido” y se dedicó a las frivolidades de su clase social, mientras su hijo apostador experimenta el vacío existencial, al tiempo de dar clases de literatura moderna en una universidad, es cuando menciona al existencialista Camus, que en su obra El extranjero solo descarga 4 de las 5 balas de su pistola en un desconocido... ¿para quién reserva esa quinta bala?... El apostador sabe que para sí mismo.

Es fuerte pero a veces necesario ponerse de cara al tipo de sociedad que estamos dejando con nuestra nueva moral individualista, ecologista, multiculturalista, antipatriarcal y ere eréa, “pero no hay para comer, ¿me entendés?”, como diría Piero.

Está de moda ser complicado, denso pero progre, vestir a los “pobres animales”, mientras se desechan seres humanos con patrocinio de la gente progre; celebrar el cumple en Facebook, manifestar furiosos nuestra indignación en las redes por los malgastos públicos, e irse de farra a cada concierto a tirar espuma cara y beber hasta el desmayo...

Pero lo progre ¿qué es?, ¿de dónde nos llegan sus premisas?, ¿adónde nos llevan?

Habiendo tantos dramas humanos reales y tangibles hasta ciertos parlamentarios se tienen que preocupar de dar la nota progre como la que presentaron algunos pretendiendo desautorizar la postura más digna –quizás la única– del Gobierno ante las presiones progre en la OEA y todo con la pretensión de estos progres de hacer más progre, pero inconstitucional e inhumano, nuestro proceder. Vida, familia y libertad de conciencia no serán temas progre, pero son esenciales porque brillan como diamantes en esta sociedad que se despista a cada rato.

Los padres de nuestra Nación nos han heredado aquellas verdades por las que vale la pena luchar. No serán muy progre, pero es lo que a la mayoría nos interesa, porque tiene que ver con la dignidad de nuestra extraña pero bella condición de seres humanos y nadie tiene derecho a robarnos la posibilidad de ser lo que somos. Ni la OEA y sus activistas progres, ni el Estado, ni las leyes pervertidas que se pasan de la raya tratando de imponernos una moral narcisista y caduca como es la de la ideología de género y el relativismo.

No creo que nuestro golpeado mundo necesite más leyes “progre” que avasallen los tesoros que –como hijos de gente pobre, pero digna– siempre hemos conservado con respeto.

Que El extranjero de Camus y sus descreídos dejen guardada una bala para su autodestrucción, nosotros en Paraguay tenemos todavía sentido común. Descolonicemos nuestra mente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.