8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 3 de octubre de 2016, 01:00

Colombianos votaron por el “No” al acuerdo de paz con las FARC

La Registraduría Nacional informó que escrutado el 99% de los votos, el "No" obtuvo 50,24% y el "Sí" 49,75%, un resultado que echa por tierra cuatro años de fuertes negociaciones en Cuba.

EFE, REUTERS y AFP

BOGOTÁ - COLOMBIA

Contra todos los pronósticos, Colombia votó sorpresivamente "No" ayer al pacto de paz que buscaba poner fin a 52 años de guerra con la guerrilla de las FARC.

Con 99,25% de las mesas escrutadas, la opción del "No" (50,24%) se imponía a la del "Sí" (49,75%), poco más de una hora después de que cerraran las urnas para esta histórica votación, en la que se registró una participación del 37,28%. Unos 34,9 millones de colombianos fueron convocados a pronunciarse sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos. Uno de los convencidos por el 'No' fue José Gómez, un pensionado de 70 años: "Es absurdo premiar a unos criminales narcoasesinos que han hecho al país un desastre", dijo.

no a concesiones. Los colombianos dicen estar hartos de la guerra, pero muchos rechazan hacer concesiones a las FARC, que marcaron la historia reciente con masacres, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas.

Lo negociado desde 2012 en La Habana fue rechazado porque aunque 6.346.055 personas votaron por el "Sí", superando el umbral de 4,5 millones de votos requeridos para avalar el acuerdo, fueron más las adhesiones por el "No" (6.408.350)

El Gobierno ha dicho no tener un plan B si triunfaba el voto negativo a la pregunta: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

"Nadie estaba preparado para esto, no había plan B. Ahora no sabemos qué puede pasar, pero está claro que las condiciones que se les dieron a las FARC para el acuerdo han pesado mucho y la falta de movilización del electorado colombiano también", dijo a la AFP el ingeniero Jorge Cifuentes, de 55 años.

El acuerdo preveía FARC ingresarán a la política legal. Sus 5.765 combatientes, según cifras de la guerrilla, deberán concentrarse en 27 sitios para su desarme y posterior reinserción a la vida civil, un proceso de seis meses que será supervisado por las Naciones Unidas.