11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 19 de agosto de 2016, 01:00

Colombianos votarían a favor de acuerdos de paz con FARC

La mayoría de los colombianos que votarán en un plebiscito por la paz apoyarían los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más prolongado del hemisferio, reveló una encuesta de Gallup.

Del 49,1 por ciento de las personas que están decididas a votar en la consulta o probablemente lo harán, 67,5% aprobarían los acuerdos y 32,5% los rechazarían.

El resultado de la encuesta difiere del que arrojó el sondeo que publicó la semana pasada Ipsos, en el que 50% de los consultados dijeron que votarían en contra de los acuerdos, frente a 39% que los respaldarían. De las 1.200 personas encuestadas por Gallup, 20% de ellas dijeron que definitivamente no asistirán a las urnas, 8,4% probablemente no lo harán y 18,4% aún no saben.

La encuesta tiene un margen de error de +/- 5 puntos porcentuales y una confiabilidad del 95%.

El presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están próximos a cerrar las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, desde hace más de tres años.

No obstante, según la consulta, 51,6% de los encuestados opinaron que las conversaciones van por mal camino y 36,5% dijeron que van bien.

El acuerdo final para acabar la confrontación, que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados, deberá ser avalado en un plebiscito en el que se requiere como mínimo 4,5 millones de votos, 13% del censo electoral, y que se definirá por mayoría simple. reuters