25 abr. 2024

Colombia y México quieren tener las cenizas de García Márquez

Las cenizas de Gabriel García Márquez se repartirían entre su Colombia natal y México, el país que lo acogió hace medio siglo, lo que reafirma el sentimiento de doble nacionalidad de un autor que, sin embargo, llegó a ser universal.

Adiós maestro.  Gabriel García Márquez en su última aparición pública el 6 de marzo pasado.

Adiós maestro. Gabriel García Márquez en su última aparición pública el 6 de marzo pasado.

Así lo señaló el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, aunque precisó que la familia tiene la última palabra al respecto. Ortiz realizó estas declaraciones a la puerta de la vivienda que fue el último refugio del premio nobel y donde murió a los 87 años, en la tarde del jueves.

“En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia”, afirmó el embajador. No obstante, agregó que, en todo caso, será la familia la que adoptará la decisión final, y para ello están esperando que llegue a México el hijo mayor de García Márquez, Rodrigo.

La casa que Gabo habitó en México DF se ha convertido en las últimas horas en el epicentro de un homenaje póstumo al autor de Cien años de soledad, tributo que le brindan amigos y personalidades de la cultura que así quieren despedirse de él. También llegan admiradores con ramos de flores y los depositan a la puerta de la residencia.

Uno de los que llegó al lugar fue el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, amigo del autor desde hace cuarenta años y que lo había visitado en las últimas semanas. Este, no llevaba flores sino plátanos macho y tortillas de maíz hechas a mano, dos de los alimentos favoritos del autor de El coronel no tiene quien le escriba.

En el interior de la casa, la viuda, Mercedes Barcha, se encontraba “tranquila”, según algunos amigos, pero también “llena de tristeza”, como declaró Jacobo Zabludovsky, un reconocido periodista mexicano que tuvo una estrecha relación con la familia Gabo.

Se hicieron presentes también dos representantes diplomáticos de España, que entregaron a la familia dos cartas de los reyes de España y de los príncipes de Asturias, herederos de la Corona, dando el pésame a los familiares del Premio Nobel de 1982.

Homenaje. La atención está enfocada ahora en el homenaje que se celebrará mañana por la tarde en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, aunque se espera que además de ese acto haya otros para despedir al autor.

El embajador colombiano confirmó que él mismo y el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar, recibirán ese día las cenizas de García Márquez que le entregarán la familia, y harán la primera guardia de honor.

Está previsto que la última guardia sea hecha por los presidentes de Colombia y de México, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto.

Al gobernante colombiano se le espera dos horas antes de que comience el acto, a las 16.00 hora local (17.00 de Paraguay), según confirmó el embajador. No hay datos aún sobre otras personalidades extranjeras del mundo político o cultural que llegarán a México para ese homenaje. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.