7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 13 de agosto de 2016, 01:00

Colombia y FARC acuerdan plan para un tribunal especial

El Gobierno de Colombia y las FARC propusieron ayer al papa Francisco y al secretario general de la ONU participar en la elección de los 24 magistrados de un tribunal que aplicará el acuerdo de justicia pactado entre las partes, uno de los temas más sensibles de la negociación de paz para acabar con el viejo conflicto armado.

El pacto sobre justicia establece que los integrantes de la guerrilla y los efectivos de las Fuerzas Militares que acepten sus responsabilidad en delitos cometidos en medio del conflicto y confiesen la verdad, recibirán una sanción de entre 5 y 8 años de restricción efectiva de libertad, pero no cárcel. Sin embargo, quienes no acepten los crímenes imputados y sean hallados culpables serán castigados hasta con 20 años de prisión. “El Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado proponer a su Santidad el papa Francisco, el secretario general de las Naciones Unidas, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, entre otros, para escoger una persona para conformar el mecanismo de selección del tribunal”, dijeron las partes.

“Los procesos de escogencia deberán concluir lo más pronto posible después de la entrada en vigor del acuerdo final”, explicó. El acuerdo sobre justicia también beneficiará a civiles como empresarios, hacendados o ganaderos que por presión o en forma voluntaria hayan apoyado económicamente o de alguna otra forma a la guerrilla o a los escuadrones paramilitares de ultraderecha, siempre y cuando lo admitan ante el tribunal de paz. Los combatientes de la guerrilla que no sean responsables de delitos de lesa humanidad ni de crímenes de guerra como asesinatos, masacres, secuestros, desaparición forzada y abuso sexual serán beneficiados por una amnistía. reuters