28 mar. 2024

Colombia y ELN avanzan hacia un cese el fuego bilateral

AFP

QUITO - ECUADOR

El Gobierno de Colombia y el ELN, última guerrilla activa de ese país, se encaminaron ayer hacia un cese el fuego bilateral en los diálogos de paz en Quito, en los que los rebeldes se mostraron por primera vez abiertos a abandonar los secuestros.

“Comenzamos ya la discusión de un cese el fuego, que además de detener las operaciones ofensivas entre las partes lleve una ayuda humanitaria hacia la población”, dijo el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, al concluir el segundo ciclo de conversaciones con miras a poner fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Desde el inicio de las pláticas públicas en febrero, el ELN ha planteado detener las hostilidades, pero el presidente colombiano Juan Manuel Santos lo condiciona a que el grupo insurgente abandone los secuestros, atentados a infraestructuras energéticas y petroleras, extorsiones, entre otras acciones.

BUSCAN CONFIANZA. Una mesa especializada “prestará especial atención a estudiar si las condiciones están dadas para avanzar hacia un cese al fuego bilateral acompañado de un cese de hostilidades”, dijo la delegación del Gobierno colombiano en un comunicado. El objetivo es “crear confianza entre las partes”, agregó.

Al ser consultado en una entrevista en Caracol Radio de Colombia sobre si el acuerdo implicaría “dejar de secuestrar” y parar los ataques a “infraestructuras petroleras y energéticas”, Beltrán respondió: “Es correcto”.

“Acompañando ese cese al fuego, se va a hacer un alivio humanitario que precisamente es rebajar la intensidad del conflicto en lo que afecta a la población civil. Esa es la definición de cese que se está buscando acordar”, dijo Beltrán. “Lo que falta es precisar los términos de cómo se dé”, añadió. Por ahora las conversaciones se desarrollan en medio de enfrentamientos armados en Colombia.

El ejecutivo colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 1.500 combatientes, realizarán una tercera ronda de diálogos en Quito a partir del 24 de julio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.