19 abr. 2024

Colombia y Costa Rica presentan un TLC para consolidar las relaciones comerciales

Bogotá, 24 ago (EFE).- Los ministros de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture, y Costa Rica, Alexander Mora, presentaron hoy en Bogotá el Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigencia el pasado 1 de agosto y que consolida las relaciones comerciales entre ambos países.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora (3i) y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture (4i), participan hoy, miércoles 24 de agosto de 2016, en una misión comercial de exportadores de Costa

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora (3i) y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture (4i), participan hoy, miércoles 24 de agosto de 2016, en una misión comercial de exportadores de Costa

“Hemos visto que en la entrada en vigencia de este acuerdo comercial el 98 % de los productos relacionados con la industria tienen una desgravación del 0 %, así como el 81 % de los productos agrícolas”, dijo a periodistas Lacouture.

La ministra destacó que con la entrada en vigencia de este acuerdo el 70 % de los productos colombianos exportados ingresan desde ya con el 0 % de arancel y van a tener una desgravación de 5 y 10 años.

En total serán 407 productos hechos en Colombia que ya no tendrán aranceles hacia Costa Rica, entre ellos autopartes, artículos de hogar, fármacos, cosméticos y vehículos.

Lacouture dijo que sin haber entrado en vigencia el acuerdo comercial ya se tiene “un crecimiento del 6,5 % de las exportaciones, lo que efectivamente prevé que vamos a tener un crecimiento mayor con la entrada en vigencia del acuerdo”.

Además, el TLC con Costa Rica presenta posibilidades especialmente para la industria, el agro, las manufacturas y la construcción colombianas, entre otros.

“Si miramos lo que teníamos en promedio en el tema de industria es del 5,6 % de arancel y en el sector agrícola del 11 %, pero ahora van a entrar con 0 % y obviamente ahí están las oportunidades”, manifestó Lacouture.

La ministra destacó también que en el sector textil y confecciones hay una gran oportunidad para aumentar el comercio exterior, especialmente en ropa interior.

Para lograr lo anterior, explicó, se requiere “fortalecer el desarrollo de una Colombia moderna que le permita a los colombianos tener herramientas para poder generar productividad e innovación a través de la internacionalización”.

Por su parte, Mora señaló que el acuerdo con Colombia, primer socio comercial de su país en América del Sur, “simboliza la renovación de una alianza entre naciones amigas”.

“Somos países que tenemos una historia común, nos hemos relacionado intensamente, y el comercio es el lenguaje de los pueblos”, manifestó.

Costa Rica se beneficia de 13 tratados vigentes, en donde destaca su relación con Canadá, Chile, China, México, Perú, Singapur y la comunidad del Caribe.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).