8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 24 de agosto de 2016, 16:33

Colombia y Costa Rica presentan un TLC para consolidar las relaciones comerciales

Bogotá, 24 ago (EFE).- Los ministros de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture, y Costa Rica, Alexander Mora, presentaron hoy en Bogotá el Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigencia el pasado 1 de agosto y que consolida las relaciones comerciales entre ambos países.

"Hemos visto que en la entrada en vigencia de este acuerdo comercial el 98 % de los productos relacionados con la industria tienen una desgravación del 0 %, así como el 81 % de los productos agrícolas", dijo a periodistas Lacouture.

La ministra destacó que con la entrada en vigencia de este acuerdo el 70 % de los productos colombianos exportados ingresan desde ya con el 0 % de arancel y van a tener una desgravación de 5 y 10 años.

En total serán 407 productos hechos en Colombia que ya no tendrán aranceles hacia Costa Rica, entre ellos autopartes, artículos de hogar, fármacos, cosméticos y vehículos.

Lacouture dijo que sin haber entrado en vigencia el acuerdo comercial ya se tiene "un crecimiento del 6,5 % de las exportaciones, lo que efectivamente prevé que vamos a tener un crecimiento mayor con la entrada en vigencia del acuerdo".

Además, el TLC con Costa Rica presenta posibilidades especialmente para la industria, el agro, las manufacturas y la construcción colombianas, entre otros.

"Si miramos lo que teníamos en promedio en el tema de industria es del 5,6 % de arancel y en el sector agrícola del 11 %, pero ahora van a entrar con 0 % y obviamente ahí están las oportunidades", manifestó Lacouture.

La ministra destacó también que en el sector textil y confecciones hay una gran oportunidad para aumentar el comercio exterior, especialmente en ropa interior.

Para lograr lo anterior, explicó, se requiere "fortalecer el desarrollo de una Colombia moderna que le permita a los colombianos tener herramientas para poder generar productividad e innovación a través de la internacionalización".

Por su parte, Mora señaló que el acuerdo con Colombia, primer socio comercial de su país en América del Sur, "simboliza la renovación de una alianza entre naciones amigas".

"Somos países que tenemos una historia común, nos hemos relacionado intensamente, y el comercio es el lenguaje de los pueblos", manifestó.

Costa Rica se beneficia de 13 tratados vigentes, en donde destaca su relación con Canadá, Chile, China, México, Perú, Singapur y la comunidad del Caribe.