21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 10 de abril de 2017, 01:00

Colombia recuerda a víctimas de conflicto con las FARC

Colombia recordó el domingo el día de las víctimas del conflicto armado, el primero tras haber firmado la paz con la guerrilla de las FARC, mientras trabaja para poner fin a enfrentamientos que han golpeado a más de 8 millones de personas.

“El mejor homenaje a las víctimas es garantizarles la verdad y la no repetición, bases de la implementación de la paz”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en Twitter, sumándose a las decenas de saludos y actividades realizadas en el país.

El Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado se celebra cada 9 de abril, desde que se aprobó una ley en el 2011 para atender a las víctimas de los enfrentamientos armados internos.

Esta semana el presidente Santos firmó los decretos que constituyen la Comisión de la Verdad y la Unidad de Desaparecidos del conflicto armado en el país, pactadas en el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que puso fin a medio siglo de conflicto.

Aún queda una tarea pendiente: para alcanzar “la paz completa”, Santos instaló diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), única guerrilla activa del país.

Se trata de la primera conmemoración después de haber suscrito la paz con las FARC en noviembre del año pasado.

Activistas se reunieron en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde realizaron una performance representando a personas asesinadas con su nombre y fecha de asesinato.

Tendidos en el suelo, derramaron pintura roja para simbolizar sangre. Llevaban flores. Aseguran que quienes cayeron en el conflicto son semillas de vida para una mejor Colombia. afp