29 mar. 2024

Colombia recibe visto bueno de China para exportar carne bovina a ese país

Bogotá, 3 abr (EFE).- Colombia recibió de China la notificación de que cumple con los requisitos para exportar carne bovina a ese país y con los establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la comercialización del producto, informó hoy el Ministerio de Agricultura.

Aurelio Iragorri, ministro colombiano de Agricultura. EFE/Archivo

Aurelio Iragorri, ministro colombiano de Agricultura. EFE/Archivo

La aprobación fue anunciada luego de la visita que hizo a Colombia el director general del Buró de Veterinaria del Ministerio de Agricultura de China, Wang Gongmin, agregó la información.

“Esta es una excelente noticia para la diversificación de las exportaciones de los productos agropecuarios, que ya empiezan a mostrar crecimientos importantes”, afirmó el ministro de Agricultura colombiano, Aurelio Iragorri, citado en el comunicado.

Según el ministro, “ahora el reto es para los ganaderos, quienes deberán aumentar los inventarios pues si logramos la apertura del mercado chino para la carne colombiana, los 23 millones de cabezas de ganado que tiene el hato ganadero colombiano, no alcanzarían ni para alimentar Pekín”.

Entre los aspectos evaluados por los funcionarios chinos está el acondicionamiento de los criaderos de bovinos, la vacunación contra la fiebre aftosa, movilización de animales y el proceso de sacrificio de los animales.

Con ese propósito la delegación china visitó haciendas ganaderas en los departamentos de Cundinamarca y Córdoba, la planta de sacrificio de Minerva Foods-Red Cárnica, ubicada en Ciénaga de Oro (Córdoba); el puerto de Cartagena, el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la planta de producción de vacunas de Vecol en Bogotá.

Uno de los aspectos que más destacó Gongmin fue el Sistema de Trazabilidad Animal del ICA que permite hacer seguimiento a la carne desde el predio productor, la planta de sacrificio y el embarque del producto en los puertos hasta que llega a su destino final.

“Sobre la mesa de las familias chinas, la carne colombiana ya está cerca”, aseguró Gongmin.

El funcionario explicó que en aproximadamente un mes, el Gobierno de su país notificará oficialmente el aval para la carne bovina y manifestó el interés en otros productos agropecuarios colombianos, como la carne de cerdo, el aguacate Hass y el café.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, señaló que este “es un avance clave en la conquista de los mercados internacionales, mercados exigentes, que le permitirán a Colombia confirmar su potencialidad exportadora y el estatus sanitario con que cuenta hoy el país”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.