17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 3 de abril de 2017, 18:33

Colombia recibe visto bueno de China para exportar carne bovina a ese país

Bogotá, 3 abr (EFE).- Colombia recibió de China la notificación de que cumple con los requisitos para exportar carne bovina a ese país y con los establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la comercialización del producto, informó hoy el Ministerio de Agricultura.

La aprobación fue anunciada luego de la visita que hizo a Colombia el director general del Buró de Veterinaria del Ministerio de Agricultura de China, Wang Gongmin, agregó la información.

"Esta es una excelente noticia para la diversificación de las exportaciones de los productos agropecuarios, que ya empiezan a mostrar crecimientos importantes", afirmó el ministro de Agricultura colombiano, Aurelio Iragorri, citado en el comunicado.

Según el ministro, "ahora el reto es para los ganaderos, quienes deberán aumentar los inventarios pues si logramos la apertura del mercado chino para la carne colombiana, los 23 millones de cabezas de ganado que tiene el hato ganadero colombiano, no alcanzarían ni para alimentar Pekín".

Entre los aspectos evaluados por los funcionarios chinos está el acondicionamiento de los criaderos de bovinos, la vacunación contra la fiebre aftosa, movilización de animales y el proceso de sacrificio de los animales.

Con ese propósito la delegación china visitó haciendas ganaderas en los departamentos de Cundinamarca y Córdoba, la planta de sacrificio de Minerva Foods-Red Cárnica, ubicada en Ciénaga de Oro (Córdoba); el puerto de Cartagena, el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la planta de producción de vacunas de Vecol en Bogotá.

Uno de los aspectos que más destacó Gongmin fue el Sistema de Trazabilidad Animal del ICA que permite hacer seguimiento a la carne desde el predio productor, la planta de sacrificio y el embarque del producto en los puertos hasta que llega a su destino final.

"Sobre la mesa de las familias chinas, la carne colombiana ya está cerca", aseguró Gongmin.

El funcionario explicó que en aproximadamente un mes, el Gobierno de su país notificará oficialmente el aval para la carne bovina y manifestó el interés en otros productos agropecuarios colombianos, como la carne de cerdo, el aguacate Hass y el café.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, señaló que este "es un avance clave en la conquista de los mercados internacionales, mercados exigentes, que le permitirán a Colombia confirmar su potencialidad exportadora y el estatus sanitario con que cuenta hoy el país".