19 abr. 2024

Colombia prepara las zonas donde secuestrados por las FARC serán liberados

En medio de la incertidumbre de cuándo se producirá la liberación de cinco secuestrados por las FARC, autoridades del Gobierno colombiano y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzaron este jueves a adelantar gestiones para preparar las zonas donde se estima que puede producirse la entrega.

fuerza aerea de colombia.jpg

Autoridades preparan las zonas donde se estima que puede producirse la entrega de los rehenes. Foto: www.elmundo.es

EFE.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo en un acto en la ciudad de Popayán, en el suroeste del país, que “el procedimiento está en marcha”, para el pronto regreso de los cautivos.

Los cinco rehenes se reparten en dos grupos separados entre sí por aproximadamente 700 kilómetros, la distancia en línea recta entre los departamentos del Chocó (oeste) y Arauca (este), donde se debe despejar y garantizar la seguridad de sendos perímetros para la liberación.

En una selvática zona de la primera región permanecen retenidos desde el domingo el general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, cuyo secuestro ha provocado la suspensión de los diálogos de paz.

Mientras, los soldados César Rivera y Jonathan Díaz se encuentran presumiblemente en Arauca, donde fueron hechos cautivos la semana pasada.

La liberación de todos ellos fue acordada ayer por el Gobierno y las FARC con la mediación de Cuba y Noruega, los países garantes de las negociaciones de paz, justo el día en que cumplieron dos años de trabajo para acabar con medio siglo de conflicto armado en Colombia.

A la feliz resolución le acompañó el inconcreto pronóstico de que la liberación se produciría “lo antes posible”, así que hoy los mediadores se concentran en los preparativos mientras aguardan la autorización para acceder a los rehenes.

“Lo único que sabemos por el momento es que tenemos luz verde para actuar”, dijo a Efe la portavoz del CICR, Patricia Rey.

La Cruz Roja será el organismo encargado de recibir a los liberados en las zonas que se determinen para la entrega, que por el momento son una incógnita.

Mientras espera, el CICR ultima sus protocolos de actuación, prácticamente listos, y asegura que solo están esperando a que el Gobierno les confirme que su equipo no correrá riesgos.

“Evidentemente algo clave es que se den las condiciones de seguridad, que se dé la garantía de que existen las condiciones para que podamos entrar en la zona que sea”, apuntó Rey.

Aunque matizó que cada liberación es distinta y depende de las condiciones orográficas, esta portavoz explicó que el equipo de acompañamiento estará integrado por representación de los países garantes, un delegado del CICR y un enfermero o un médico que compruebe el estado de salud de los rehenes.

De las dos zonas, es en Chocó donde se ha concentrado el mayor despliegue militar, pues hasta 500 soldados buscan por orden del Ministerio de Defensa “hasta que sea necesario” al general y sus acompañantes.

Sin embargo, la continua actividad militar en esa región, lejos de ayudar, podría retrasar el operativo de entrega, según los negociadores de las FARC.

“Lo que tenemos entendido es que hay, por informes que nos llegan, algunas operaciones de carácter militar. Hay ametrallamientos y bombardeos en esas zonas”, dijo desde Cuba Ricardo Téllez, alias “Rodrigo Granda”, en declaraciones recogidas por medios colombianos.

El despeje que se aplica en estas operaciones busca garantizar la seguridad de todos los implicados, incluidos los guerrilleros, motivo por el que “Granda” pidió “suspender las acciones militares” y “actuar en consecuencia” con el acuerdo alcanzado por las partes.

Mientras el Chocó bulle con la actividad de periodistas y militares ante la inminente entrega, el presidente Santos reiteró hoy que una vez se haga efectiva la liberación se reanudarán los diálogos de paz.

“Apenas los vea yo libres voy a dar la instrucciones para que los negociadores regresen a La Habana”, dijo el mandatario.

Será entonces cuando las partes continuarán con el cuarto de los cinco puntos que contiene la agenda para firmar la paz, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas del conflicto armado, que se inició a mediados de agosto.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).