2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 20 de agosto de 2016, 01:00

Colombia: ONU avisa sobre grupos armados

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia (OCHA) advirtió ayer de que los grupos armados ilegales que hay en el país están “adaptándose y anticipándose” a la situación que se producirá cuando el Gobierno firme un acuerdo de paz con las FARC.

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Fernando Rey, que elaboró el informe presentado por la OCHA, señaló que es un estudio optimista y destacó que Colombia vive una gran oportunidad para mejorar la situación de respeto a los derechos humanos con la firma del acuerdo de paz.

Ese acuerdo saldrá de las negociaciones de paz que el Gobierno y las FARC desarrollan desde hace casi cuatro años y que están en su recta final, por lo que previsiblemente su firma es cercana.

Rey indicó que para realizar el informe recurrieron en parte a los excelentes estudios que hay en el país, lo que completaron con visitas a cuatro de los departamentos más afectados por el conflicto: Norte de Santander, Chocó, Antioquia y Putumayo.

En este sentido, señaló que en aquellas regiones donde hay más de un grupo armado, como es el caso de Norte de Santander, especialmente en la región del Catatumbo, o el Chocó, la situación que se percibe es peor que en otros.

En esas zonas también convive la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con grupos armados nacidos tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como el Clan del Golfo. efe