16 abr. 2024

Colombia lleva a la Expo Milán la rica biodiversidad de sus pisos térmicos

Milán (Italia), 2 may (EFE).- Colombia hace alarde de la rica biodiversidad de sus diferentes pisos térmicos en la Exposición Universal de Milán mediante un pabellón con espectaculares recursos audiovisuales que muestran los variados paisajes del país.

Visitantes a la espera de poder entrar en la Expo de Milán, hoy en Milán (Italia). EFE

Visitantes a la espera de poder entrar en la Expo de Milán, hoy en Milán (Italia). EFE

“Naturalmente sostenible” es el lema elegido por el país latinoamericano para incidir en el equilibrio entre hombre y naturaleza y mostrar su potencial de despensa para el mundo, en una Expo centrada en la alimentación y en la que participan 145 países.

“Colombia quiere ser parte de la solución al reto de alimentar al planeta”, aseguró a Efe la Presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture durante la presentación oficial del pabellón, celebrada hoy.

Y, en este sentido, Lacouture recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sitúa a Colombia como uno de los siete países del mundo con mayor potencial agrícola.

Al comienzo del recorrido el visitante se encuentra con un mapa en relieve de Colombia que representa las particularidades geográficas de sus diferentes regiones naturales: Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía.

También puede conocer sus cinco pisos térmicos -cálido, templado, frío, páramo y nieves perpetuas- en los que se pasa desde el nivel del mar hasta los 5.000 metros de altitud, lo que contribuye a su riqueza de especies animales y vegetales a pesar de su cercanía al ecuador.

Además de presenciar tres audiovisuales diferentes con imágenes de gran belleza y música de diferentes artistas, una galería ofrece imágenes de los ciudadanos colombianos más célebres, como el escritor Gabriel García Márquez, el pintor Fernando Botero, la cantante Shakira o el futbolista James Rodríguez.

El pabellón, de 1.907 metros cuadrados, tres pisos y decorado con plantas como los arbustos de café, ha sido diseñado por el estudio Manuel Villa, mientras que la obra estuvo a cargo del arquitecto colombiano afincado en Milán, Mauricio Cárdenas.

“Estamos muy orgullos de la presencia de Colombia en Expo Milán y convencidos de que lograremos colocar a nuestro país en el corazón de los visitantes”, aseguró a Efe su comisario, Juan Pablo Cavelier.

Los responsables esperan recibir más de dos millones de visitas durante los próximos seis meses.

En este tiempo, la Expo, convocada bajo el tema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, abordará temas como la erradicación del hambre o la producción sostenible de alimentos suficientes para una población mundial podría alcanzar los 9 000 millones de personas en 2050.

Por Íñigo Álvarez-Miranda

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.