11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 9 de octubre de 2016, 13:41

Colombia, lista para la tercera "Marcha del silencio" por las víctimas del conflicto

Bogotá, 9 oct (EFE).- El próximo 12 de octubre se realizará en la capital colombiana la tercera "Marcha del silencio", como homenaje a las víctimas del conflicto armado y a los indígenas, informaron hoy los organizadores.

El próximo miércoles, indicaron en un comunicado, "cerca de 3.000 víctimas del conflicto y 7.000 indígenas provenientes de diferentes regiones del país caminarán desde la sede de la Universidad Nacional y el Centro de Memoria y Reconciliación, hacia la Plaza de Bolívar para exigir un acuerdo inmediato de paz".

La cita, precisaron, será en el Planetario Distrital, a las 16.00 hora local (21.00 GMT), desde donde se extenderá "el corredor humano" que tiene como objetivo pedirle al Gobierno nacional, a las FARC y a los opositores al acuerdo de paz que haya una reconciliación lo más pronto posible.

El pasado 26 de septiembre se firmó en Cartagena el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto armado que afecta al país hace más de medio siglo.

Sin embargo, el pacto no fue refrendado en las urnas porque la opción del "no" se impuso en el plebiscito del 2 de octubre.

Ese día el "no" obtuvo la victoria con el 50,21 % de los votos, mientras el "sí" alcanzó el 49,78 %, escenario que dejó en la incertidumbre el acuerdo y llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a entablar un diálogo con la oposición para destrabarlo.

La primera "Marcha del silencio" convocó el 7 de febrero de 1948 a más de 100.000 personas en Bogotá para protestar por la persecución del Gobierno conservador de la época contra los seguidores del Partido Liberal.

El evento, impulsado por el caudillo Jorge Eliecer Gaitán, fue la última actividad pública del político, quien fue asesinado dos meses después.

La segunda marcha se cumplió el pasado 5 de octubre y reunió a miles de personas en las principales ciudades de Colombia que salieron a caminar para pedir la paz.