24 abr. 2024

Colombia ha dejado de producir 893.000 barriles de crudo por atentados

Bogotá, 21 mar (EFE).- La industria petrolera de Colombia ha dejado de producir 893.000 barriles este año a raíz de 28 atentados guerrilleros contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más importante del país, informó hoy la estatal Ecopetrol.

Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol. EFE/Archivo

Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol. EFE/Archivo

Según la petrolera, esa cifra es equivalente a más de un día de la producción nacional, lo que representa millonarias pérdidas a la empresa, al país y a la comunidad que no recibe las regalías que les corresponde.

El oleoducto Cañón Limón-Coveñas, que recorre Colombia desde el oriente, en la frontera con Venezuela, hasta el Caribe, está fuera de operación desde hace 37 días debido a los atentados.

Además, el campo Caño Limón, que produce 52.000 barriles por día, interrumpió la producción de crudo desde el 6 de marzo, tras copar su capacidad de almacenamiento.

Ecopetrol confirmó que la parálisis del campo Caño Limón, al que se le suman los pozos Chipirón, Rondón y Cosecha, pone en riesgo 1.600 empleos, el 70 % de los cuales corresponden a trabajadores que viven en el departamento de Arauca, y la contratación de bienes y servicios con proveedores araucanos.

Las voladuras se han concentrado este año en Norte de Santander, en donde se han registrado 26 acciones en los municipios de El Carmen, El Tarra y Teorama.

En esa zona operan las guerrillas del ELN y otros grupos armados.

Otros dos atentados se registraron en los departamentos de Arauca y Boyacá, fronterizos con Venezuela.

Además, las acciones guerrilleras han ocasionado derrames de petróleo en quebradas como El Lorito, El Loro y Culebritas, afluentes del río Catatumbo, en límites con Venezuela.

El hecho más reciente se registró anoche en la vereda Minuto de Dios, municipio de El Tarra, cuando fue incinerado un carrotanque de una empresa contratista de Ecopetrol.

Esta acción se suma al ataque perpetrado la semana pasada en Cubará, Boyacá, contra una caravana de 10 carrotanques, que dejó herido a un conductor.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.