20 abr. 2024

Colombia gana en dobles y supera a Chile por 2-1

Medellín (Colombia), 8 abr (EFE).- Colombia venció hoy a Chile en el juego de dobles, disputado en la ciudad de Medellín (noroeste), y se puso por delante 2-1 en la serie de la eliminatoria por un cupo en la fase de ascenso del Grupo Mundial de la Copa Davis.

El tenista colombiano Juan Sebastian Cabal celebra durante el partido de dobles frente a la dupla chilena Hans Podlipnik y Nicolas Jarry, por la confrontación por un cupo al play-off de ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis. EFE

El tenista colombiano Juan Sebastian Cabal celebra durante el partido de dobles frente a la dupla chilena Hans Podlipnik y Nicolas Jarry, por la confrontación por un cupo al play-off de ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis. EFE

Juan Sebastián Cabal (32) y Robert Farah (32) se impusieron a Nicolás Jarry (166) y Hans Podlipnik (89) por 7-6 (3), 3-6, 6-3 y 6-1 en 3 horas de partido.

Un triunfo, este domingo, dará la clasificación a Colombia, en tanto que Chile deberá ganar los dos partidos de la programación para remontar y quedarse con la plaza.

En el primer día, el colombiano Santiago Giraldo derrotó a Nicolás Jarry, pero el chileno Christian Garín equilibró la serie 1-1 al superar con solvencia a Eduardo Struvay.

Para el segundo día, la dupla colombiana pudo tomar revancha de los australes, que el año pasado ganaron en un maratoniano partido en Iquique.

La experiencia de Cabal y Farah se impuso, aunque para ello debieron ir de menos a más y remontar dos mangas.

La primera fue la más equilibrada y le permitió a los cafeteros empezar ganando 7-6 tras mostrar solidez en el ‘tie-break’ (7-3).

En el segundo set Jarry fue implacable con su servicio y Podlipnik sacó ventaja en la red para tomar las oportunidades que no supieron aprovechar los cafeteros al desperdiciar varias opciones de quiebre.

“Empezamos con confianza, pero la pareja colombiana estuvo muy sólida. No pudimos ganar el punto pese a que luchamos hasta el final. Tenemos la cabeza en alto porque mañana nuestros jugadores pueden dar un sorpresa”, declaró Podlipni.

En el tercer tramo el partido dio un gran giro.

Cabal y Farah, exhibiendo el tenis que los puso en 2014 y 2016 como terceros de la clasificación de dobles, vulneraron el servicio de sus rivales, que perdieron confianza y efectividad con el paso de horas.

“Estamos muy contentos de haber dado el punto a Colombia, pero todavía falta camino en la serie. Fuimos de menos a más y sabíamos que la pareja chilena no iban a poder mantener el nivel con el que empezó”, afirmó Cabal.

“En el tercer set las cosas cambiaron cuando pudimos quebrarle a Podlipnik. A partir de ahí las cosas empezaron a fluir. Me dolió mucho haber perdido en Iquique. Quería desquitarme y estoy feliz por haber ganado acá”, manifestó Farah.

El domingo, en el cuarto partido de la serie, se enfrentarán Santiago Giraldo y Christian Garín, los número uno de Colombia y Chile, respectivamente.

Luego será el turno para Eduardo Struvay y Nicolás Jarry, los número dos de sus países.

El ganador de esta confrontación entre Colombia y Chile jugará la próxima repesca al Grupo Mundial de la Copa Davis.

“Tengo fe en que Christian no dará el punto. Me siento muy bien para jugar y definir eventualmente la serie. Nos dará una sorpresa”, indicó por su parte Nicolás Jarry.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.