29 mar. 2024

Colombia firma nuevo acuerdo de paz con FARC para acabar con el conflicto

Casi 2 meses después de que los colombianos rechazaran el acuerdo de paz en un plebiscito, el presidente y el líder de las FARC sellaron con un balígrafo el revisado pacto, en austera ceremonia.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

REUTERS, EFE y AFP

BOGOTÁ - COLOMBIA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron ayer un acuerdo de paz que fue modificado, pero excluye cambios exigidos por la oposición política, luego de que el pacto original fuera rechazado en un plebiscito.

La sobria ceremonia, que se desarrolló en un teatro de Bogotá en medio aplausos y gritos de “sí se pudo”, marca el inicio de la cuenta regresiva para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejen las armas en seis meses y sus 7.000 combatientes formen un partido político para acabar el conflicto que dejó 220.000 muertos y millones de desplazados. El acuerdo fue enviado al Congreso para su refrendación en el curso de la próxima semana.

“Quiero invitarlos a que, con la mente y el corazón abiertos, le demos la oportunidad a la paz”, dijo Santos después de firmar el nuevo acuerdo con un bolígrafo hecho de una bala. “Quiero invitarlos a (...) trabajar juntos por la reconciliación, alrededor de ideales compartidos de paz, de convivencia, y de respeto”, agregó. Después de cuatro años de negociaciones en Cuba, Santos y Londoño, alias Timochenko, sellaron un acuerdo en setiembre, pero el pacto fue rechazado en octubre por los colombianos en una consulta, obligando al Gobierno a hablar con la oposición y a volver a la mesa con la guerrilla para hacer ajustes. Pero las modificaciones no atendieron los dos principales reclamos de la oposición liderada por el ex presidente Álvaro Uribe: que los jefes de la guerrilla paguen con cárcel por sus delitos y que no puedan postularse a cargos de elección popular. Luego de romper el diálogo con el Gobierno, la oposición anunció marchas y criticó la decisión de refrendar el pacto en el Congreso, donde el partido de Uribe es minoría. Por eso no descartó convocar a plebiscito para sepultar el acuerdo.

LLAMADO A LA UNIDAD. Londoño invitó a todas las fuerzas políticas a unirse alrededor de la paz. “Nadie debe quedarse por fuera. Con este acuerdo no se deponen posiciones ideológicas, políticas o de conciencia, solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones”, aseguró Timochenko, quien de nuevo pidió perdón a las víctimas del conflicto. “Creemos indispensable, que para el bien del país, la palabra sea la única arma que nos permitamos usar los colombianos”, agregó el jefe máximo de las FARC. Pero el pacto dividió a la nación de casi 49 millones de habitantes, una sociedad conservadora donde todavía está arraigado el rechazo a la guerrilla por su pasado criminal y donde muchos aún no están dispuestos a perdonar. El acuerdo incluye complejos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, lucha contra el narcotráfico, administración de justicia, compensación a las víctimas, desminado, la implementación de los pactos y un cese bilateral y definitivo al fuego supervisado por la ONU. A pesar de todo, la firma del acuerdo con las FARC no garantiza el fin de la violencia en Colombia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.