16 abr. 2024

Colombia exporta “maravillas” diferentes en música, dice agente de artistas

Bogotá, 12 sep (EFE).- Colombia “exporta maravillas tan diferentes” en el ámbito musical como Aterciopelados, Carlos Vives, Bomba Estéreo y Systema Solar, entre otros artistas, destacó el empresario y fundador del sello National Records, Tomas Cookman, invitado al Bogotá Music Market (BOmm) que comienza este martes.

Imagen de archivo del cantante colombiano Carlos Vives. EFE/Archivo

Imagen de archivo del cantante colombiano Carlos Vives. EFE/Archivo

“Lo que sí es muy cierto es que (en Colombia) no falta talento”, declaró a Efe en una entrevista vía correo electrónico Cookman, quien aseguró que llega al país con “ganas de escuchar algo nuevo” y que pueda exportar.

Cookman, de origen puertorriqueño y quien ha sido agente de artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Manu Chao y Nortec Collective, entre otros, participará en el BOmm, el mercado que promueve la industria musical colombiana en el exterior y que celebra su quinta edición desde este martes y hasta el 16 de septiembre.

El empresario, que también es fundador del Latin Alternative Music Conference (LAMC), resaltó que los artistas colombianos tienen cada cual “su propio sonido, estilo y camino”.

“Eso es una gran muestra de lo saludable que es la base de talento. Es importante que hay más artistas saliendo y mostrando lo suyo y siendo las futuras estrellas, como puede ser Pedrina y Río, Monsieur Periné y otros”, afirmó.

“Con tanto talento, hace falta talento empresarial también y encuentros como BOmm ayudan a crecer esa parte importante de este gran rompecabezas”, complementó.

Además de las ruedas de negocios o ‘showcases’, el Bogotá Music Market tendrá la sección de “BOmm talks”, en la que profesionales compartirán sus experiencias y presentaciones en vivo, así como “BOmm Labs”, mesas redondas y talleres con líderes de la industria.

El empresario indicó que en esta cita en Bogotá espera “ver gente de la industria”, “cerrar unos tratos e, igual de importante, conocer gente nueva”.

“De Colombia, he firmado a artistas como Aterciopelados, Bomba Estéreo, Monareta y Systema Solar y hemos editados sus discos. Todos artistas increíbles. Estoy con ganas de escuchar algo nuevo y algo que siento que puedo exportar del país”, añadió.

Indicó que a lo largo de su carrera ha sido agente de artistas como Manu Chao, La Ley y hasta Paulina Rubio y Cristian Castro, y que ahora tiene “el lujo” de estar con Mala Rodríguez, entre otros.

Sobre la tendencia que empieza a imponerse en la industria musical, Cookman consideró que el “gran cambio” en este negocio “no es una falta de interés en la música sino un replanteamiento de cómo se monetiza el arte”.

“Hace unos pocos años atrás, si alguien tenía una colección de 60 discos en su casa, se podría decir que él o ella era coleccionista. Ahora, es común tener miles de canciones en tu teléfono o computadora y millones más a tu alcance por Spotify, Apple Music, Tidal, YouTube”, entre otros, apuntó.

A su juicio, ahora hay más acceso a la música. “Este cambio en cómo se consume la música es saludable, ya que la gente está escuchando aun más música hoy en día. Solo ahora tenemos que ver cómo se monetiza mejor ya que de algo tienen que vivir los músicos”, subrayó y matizó que “al final del día, el contenido se queda igual” y que la canción y su adaptación son los reyes.

Y ante los cambios en la industria, entre los que mencionó el menor costo de grabar un disco, la facilidad de compartir la música a nivel mundial, la muerte de las tiendas de discos y la “casi muerte de la piratería callejera”, opinó que el mundo digital plantea el reto de “más acceso” y “variedad” musical.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.