30 de septiembre
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
31°
Lunes
Chubascos
16°
25°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 12 de septiembre de 2016, 14:29

Colombia exporta "maravillas" diferentes en música, dice agente de artistas

Bogotá, 12 sep (EFE).- Colombia "exporta maravillas tan diferentes" en el ámbito musical como Aterciopelados, Carlos Vives, Bomba Estéreo y Systema Solar, entre otros artistas, destacó el empresario y fundador del sello National Records, Tomas Cookman, invitado al Bogotá Music Market (BOmm) que comienza este martes.

"Lo que sí es muy cierto es que (en Colombia) no falta talento", declaró a Efe en una entrevista vía correo electrónico Cookman, quien aseguró que llega al país con "ganas de escuchar algo nuevo" y que pueda exportar.

Cookman, de origen puertorriqueño y quien ha sido agente de artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Manu Chao y Nortec Collective, entre otros, participará en el BOmm, el mercado que promueve la industria musical colombiana en el exterior y que celebra su quinta edición desde este martes y hasta el 16 de septiembre.

El empresario, que también es fundador del Latin Alternative Music Conference (LAMC), resaltó que los artistas colombianos tienen cada cual "su propio sonido, estilo y camino".

"Eso es una gran muestra de lo saludable que es la base de talento. Es importante que hay más artistas saliendo y mostrando lo suyo y siendo las futuras estrellas, como puede ser Pedrina y Río, Monsieur Periné y otros", afirmó.

"Con tanto talento, hace falta talento empresarial también y encuentros como BOmm ayudan a crecer esa parte importante de este gran rompecabezas", complementó.

Además de las ruedas de negocios o 'showcases', el Bogotá Music Market tendrá la sección de "BOmm talks", en la que profesionales compartirán sus experiencias y presentaciones en vivo, así como "BOmm Labs", mesas redondas y talleres con líderes de la industria.

El empresario indicó que en esta cita en Bogotá espera "ver gente de la industria", "cerrar unos tratos e, igual de importante, conocer gente nueva".

"De Colombia, he firmado a artistas como Aterciopelados, Bomba Estéreo, Monareta y Systema Solar y hemos editados sus discos. Todos artistas increíbles. Estoy con ganas de escuchar algo nuevo y algo que siento que puedo exportar del país", añadió.

Indicó que a lo largo de su carrera ha sido agente de artistas como Manu Chao, La Ley y hasta Paulina Rubio y Cristian Castro, y que ahora tiene "el lujo" de estar con Mala Rodríguez, entre otros.

Sobre la tendencia que empieza a imponerse en la industria musical, Cookman consideró que el "gran cambio" en este negocio "no es una falta de interés en la música sino un replanteamiento de cómo se monetiza el arte".

"Hace unos pocos años atrás, si alguien tenía una colección de 60 discos en su casa, se podría decir que él o ella era coleccionista. Ahora, es común tener miles de canciones en tu teléfono o computadora y millones más a tu alcance por Spotify, Apple Music, Tidal, YouTube", entre otros, apuntó.

A su juicio, ahora hay más acceso a la música. "Este cambio en cómo se consume la música es saludable, ya que la gente está escuchando aun más música hoy en día. Solo ahora tenemos que ver cómo se monetiza mejor ya que de algo tienen que vivir los músicos", subrayó y matizó que "al final del día, el contenido se queda igual" y que la canción y su adaptación son los reyes.

Y ante los cambios en la industria, entre los que mencionó el menor costo de grabar un disco, la facilidad de compartir la música a nivel mundial, la muerte de las tiendas de discos y la "casi muerte de la piratería callejera", opinó que el mundo digital plantea el reto de "más acceso" y "variedad" musical.