29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 16 de marzo de 2017, 10:38

Colombia estudia la posibilidad de levantar la caducidad de las cuentas de la campaña de 2010

Bogotá, 16 mar (EFE).- El Consejo Electoral de Colombia decidió nombrar un ponente para que estudie la posibilidad de levantar la caducidad que pesa sobre las cuentas de la campaña electoral de 2010 del hoy presidente Juan Manuel Santos y poder investigar supuestas irregularidades por la entrada de dineros de Odebrecht.

"El Consejo Nacional Electoral ordenó dar trámite a las quejas presentadas sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial del año 2010", señaló el organismo electoral hoy en un comunicado.

Agregó que decidió nombrar "un ponente para que resuelva y lleve a Sala Plena el estudio de la caducidad y la respuesta a la solicitud del señor presidente de la República".

Santos dio instrucciones este miércoles al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para que consultara con el Consejo Electoral la posibilidad de levantar la caducidad que pesa sobre las cuentas de la campaña de 2010 para que puedan ser investigados supuestos ingresos ilegales a la misma.

El mandatario afirmó que la idea es "que todo quede aclarado a la mayor brevedad posible".

El Consejo Electoral ordenó dar prioridad a las investigaciones que se adelantan por el caso de Odebrecht para entregar rápidamente los resultados, agregó el comunicado.

La contribución de la constructora brasileña fue empleada para comprar carteles electorales y fue revelada por el empresario Roberto Prieto, quien trabajó en la campaña presidencial de Santos en 2010 y dirigió la de su reelección en 2014.

Prieto fue vinculado al escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia por el exsenador Otto Bula, quien fue detenido y en una declaración ante la Fiscalía dijo que de los 4,6 millones de dólares que recibió como coimas de la constructora, un millón de dólares tenía como destino al gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014, algo que éste niega rotundamente.

La Fiscalía colombiana también pudo verificar que Odebrecht firmó un contrato el pasado 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión "con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos".