24 abr. 2024

Colombia está lista para enfrentar a disidentes de las FARC

Las Fuerzas Militares de Colombia están listas para combatir a los guerrilleros de las FARC que se declaren disidentes del acuerdo de paz que se firmó en La Habana, según anunciaron durante esta jornada.

Desarme.  Enviados de la ONU llegan por armas de FARC.

Colombia lista para combatir a las FARC. Foto: Archivo.

EFE

“Es posible, corremos el riesgo de que un grupo pequeño de las FARC se declare en disidencia a los acuerdos de La Habana; pero el Ministerio de Defensa, el Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional desde ya están atentos a enfrentar las circunstancias”, dijo Mora en una rueda de prensa en Bogotá.

Mora, quien representó a las Fuerzas Militares en la mesa de diálogo, precisó que hasta el momento la información que se tiene es que “un grupo pequeño del primer frente de las FARC manifestó un desacuerdo con el proceso” de paz.

Añadió que “los miembros del secretariado de las FARC (máximo órgano de dirección) presentes en La Habana están pendientes de la solución de ese problema”.

El general retirado añadió: “Aspiramos a que se solucione o que por lo menos solo sea ese pequeño grupo sobre el cual ya las autoridades, el ministerio, las Fuerzas (Armadas), tienen unos planes precisos para enfrentar esa disidencia”.

El equipo negociador habló en la Casa de Nariño para explicar detalles del acuerdo rubricado el pasado miércoles en La Habana y del cese el fuego bilateral y definitivo que comenzó a las cero horas de este lunes.

El fin de las hostilidades marca un hito en la historia de Colombia que durante 52 años vivió el conflicto armado con ese grupo guerrillero, el más importante del país, una contienda que se calcula dejó unos 8 millones de víctimas y cerca de 220.000 muertos.


Para Mora, “las disidencias son una circunstancia que se presentó en casi todos los procesos de fin del conflicto en el mundo” y es “un riesgo que se corre” cuando se negocia la paz.

Agregó que el Gobierno cree que el secretariado de la guerrilla “tiene el mando del grupo grueso de las FARC” porque tradicionalmente “el liderazgo en esa organización fue vertical” y todos “cumplen sus órdenes”, lo que reduce el riesgo de disidencias.

Precisamente, en la X Conferencia Nacional Guerrillera que convocó ayer el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, las FARC darán el visto bueno a los acuerdos de paz.

“La percepción que se tiene es que las FARC le cumplen al secretariado y lo que va a pasar ahora con la conferencia final es el respaldo de la organización al acuerdo firmado por el secretariado”
, finalizó Mora.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.