23 abr. 2024

Colombia confirma visita de Hollande y de un ministro alemán a zonas de guerrilla

Bogotá, 10 ene (EFE).- El Gobierno colombiano confirmó hoy la visita este mes del presidente de Francia, François Hollande, y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, a zonas donde se concentrarán los guerrilleros de las FARC antes de dejar las armas y de su desmovilización.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo. EFE/Archivo

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo. EFE/Archivo

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó en una rueda de prensa que Steinmeier “quiso terminando su periodo como ministro viajar a Colombia y visitar una de las zonas y eso es lo que vamos a hacer el próximo viernes 13 de enero”.

El ministro alemán estará en la zona veredal transitoria de normalización de Mesetas, ubicada en el departamento del Meta (centro), uno de los 26 lugares en los que estarán concentrados los miembros de las FARC durante el periodo de reunión de 180 días.

“Acompañaremos al ministro con la Cancillería a que conozca cómo va el proceso”, indicó Jaramillo.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre en Bogotá un acuerdo de paz para finalizar más de medio siglo de conflicto armado interno.

Para poner en marcha el acuerdo se crearon 26 zonas en donde se reunirán los guerrilleros como paso previo para dejar las armas a una comisión internacional liderada por la ONU y llevar a cabo su reintegración a la sociedad.

Como prueba del interés despertado por el proceso de paz en la comunidad internacional el presidente de Francia hará una visita oficial a Colombia del 22 al 24 de este mes que incluye un recorrido por otra de esas zonas.

Según Jaramillo, para el viaje de Hollande ya se hizo una inspección a la zona de La Elvira, ubicada en el departamento del Cauca, suroeste de país, con el objetivo de que cumpla con “las facilidades logísticas necesarias”.

A juicio del funcionario colombiano, las visitas de Steinmeier y Hollande ponen de manifiesto el compromiso de la comunidad internacional con el proceso de paz.

“En un mundo en donde la mayor parte de las noticias son desastrosas, ahí está este ejemplo de Colombia de que sí es posible llegar a un acuerdo de paz e implementarlo. Hay una enorme curiosidad y nosotros agradecemos ese apoyo”, indicó.

El pasado 5 de enero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó la sede de la Misión de Monitoreo y Verficación (MM&V) del alto el fuego situada en la zona veredal transitoria de normalización en La Guajira, una planicie que hace parte del municipio de Mesetas (Meta).

“A pesar de dificultades que son propias de procesos tan complejos, esos trabajos avanzan”, dijo Santos, quien agregó que “sí ha habido retrasos, sí ha habido problemas” en la instalación de estas zonas, porque se trata de “una operación logística muy compleja”, pero todos “se están resolviendo para poder despejar el camino” hacia la paz.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.