24 abr. 2024

Colombia busca reducir detenciones preventivas ante hacinamiento carcelario

La Justicia colombiana busca agilizar sus procesos para reducir el tiempo de la detención preventiva a los acusados y así minimizar el hacinamiento carcelario, que diversas fuentes sitúan en torno a un 50 % en el país, según datos divulgados este lunes en un foro sobre el sistema penal acusatorio del país.

carcel colombia.jpg

Colombia busca reducir detenciones preventivas ante hacinamiento carcelario. Foto: www.eluniversal.com.co.

EFE


“Seguimos viendo la detención preventiva como un pago anticipado de la pena, lo que nos ha llevado a tener un número muy alto de detenidos preventivamente”, afirmó durante la instalación de un foro en Bogotá el ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes.

El evento, organizado en la Universidad Santo Tomás por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), abordó los avances del sistema penal colombiano en los últimos diez años y sus retos, entre los que destaca la detención preventiva.

Reyes indicó al respecto que el actual sistema penal acusatorio “es bueno y muchísimo más garantista”, si bien no ha tenido éxito en uno de sus principales objetivos: “reducir la detención preventiva”.

El ministro indicó que actualmente “un tercio de la población carcelaria en Colombia corresponde a personas detenidas preventivamente, es decir, privadas de la libertad, sin que al respecto se haya dictado sentencia”.

Además, tres cuartas partes de los detenidos preventivamente llevan más de un año en esta situación “sin que se les haya dictado sentencia”, destacó el funcionario, que recordó que el pasado 6 de julio se aprobó una ley que establece que estas personas no podrán estar retenidas más de doce meses.

La meta del Gobierno es que para julio de 2016 no haya “ninguna persona detenida preventivamente más de un año”, y así poder reducir el hacinamiento en las prisiones del país, donde se encuentran 121.000 personas, según datos divulgados hoy por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia.

El jefe de la misión del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, dijo en un seminario en Bogotá que “todavía queda mucho por hacer” por la dignidad de las personas privadas de la libertad ya que el hacinamiento ronda el 55 %, según cifras oficiales recogidas por el organismo.

Este dato contrasta con el 46 % de hacinamiento a nivel nacional que se reportó en el foro de la CEJ y Usaid y con el “promedio del 156 %", que sostiene la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Por otro lado, Reyes apuntó que el año pasado el 55 % de los casos que salieron del sistema penal correspondió a procesos archivados “porque no se logró encontrar al autor del delito en un 44 %, o a la víctima en un 11 %".

Para el ministro los datos muestran “un vacío o problema en esa parte de la investigación”.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.