3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 3 de septiembre de 2016, 17:09

Colombia busca detectar barreras comerciales que hicieron caer exportaciones

Bogotá, 3 sep (EFE).- La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, dijo hoy que su despacho trabaja para establecer cuáles son las barreras comerciales que afectan a las empresas exportadoras luego de que el valor de las ventas en el exterior cayera el 27,3 % en julio.

"Desde el Ministerio de Comercio trabajamos en la Política de Desarrollo Productivo, que tiene un foco regional y busca, a través de la priorización de cadenas de valor, aumentar la productividad, fortalecer las empresas y así incrementar las ventas externas de servicios y bienes no minero energéticos", indicó la funcionaria en un comunicado.

Colombia cuenta en la actualidad con cerca de 1.400.000 empresas, de las cuales 400 realizan el 80 % de las ventas externas.

A juicio de Lacouture, lo anterior representa "una base exportadora con oportunidad para crecer".

La labor del ministerio se desarrollará con el sector exportador "pues la competitividad no puede darse sólo por la vía cambiaria sino con una agenda que se trabaje de manera conjunta y que haga posible avanzar en una canasta exportadora con valor agregado y que llegue con nuevos productos a más mercados", manifestó.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó ayer que el valor de las exportaciones colombianas disminuyó un 27,3 % en julio pasado frente al mismo mes del año anterior.

En el séptimo mes de 2016 se exportaron 2.188,7 millones de dólares en comparación con los 3.012,4 millones de dólares de julio de 2015. EFE

cpy/eat