19 abr. 2024

Colombia busca detectar barreras comerciales que hicieron caer exportaciones

Bogotá, 3 sep (EFE).- La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, dijo hoy que su despacho trabaja para establecer cuáles son las barreras comerciales que afectan a las empresas exportadoras luego de que el valor de las ventas en el exterior cayera el 27,3 % en julio.

Estos acuerdos comerciales se cerraron en el marco del primer viaje oficial del presidente Temer desde que asumió el cargo de manera interina el pasado 12 de mayo. EFE/Archivo

Estos acuerdos comerciales se cerraron en el marco del primer viaje oficial del presidente Temer desde que asumió el cargo de manera interina el pasado 12 de mayo. EFE/Archivo

“Desde el Ministerio de Comercio trabajamos en la Política de Desarrollo Productivo, que tiene un foco regional y busca, a través de la priorización de cadenas de valor, aumentar la productividad, fortalecer las empresas y así incrementar las ventas externas de servicios y bienes no minero energéticos”, indicó la funcionaria en un comunicado.

Colombia cuenta en la actualidad con cerca de 1.400.000 empresas, de las cuales 400 realizan el 80 % de las ventas externas.

A juicio de Lacouture, lo anterior representa “una base exportadora con oportunidad para crecer”.

La labor del ministerio se desarrollará con el sector exportador “pues la competitividad no puede darse sólo por la vía cambiaria sino con una agenda que se trabaje de manera conjunta y que haga posible avanzar en una canasta exportadora con valor agregado y que llegue con nuevos productos a más mercados”, manifestó.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó ayer que el valor de las exportaciones colombianas disminuyó un 27,3 % en julio pasado frente al mismo mes del año anterior.

En el séptimo mes de 2016 se exportaron 2.188,7 millones de dólares en comparación con los 3.012,4 millones de dólares de julio de 2015. EFE

cpy/eat

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).