29 mar. 2024

Colombia aprueba prestaciones vitalicias a las víctimas de conflicto armado

Bogotá, 11 abr (EFE).- Colombia aprobó la entrega de una prestación vitalicia para las víctimas del conflicto armado equivalente a un salario mínimo mensual, que actualmente es de 737.717 pesos (unos 256 dólares), informó hoy el Ministerio de Trabajo.

En la imagen, la ministra de Trabajo de Colombia, Clara López Obregón. EFE/Archivo

En la imagen, la ministra de Trabajo de Colombia, Clara López Obregón. EFE/Archivo

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, firmó un decreto que establece un reconocimiento de prestación económica con recursos del Presupuesto General de la Nación, indicó su despacho en un comunicado.

“Esta iniciativa constituye un importante avance en la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto armado, en especial a su reparación integral, con el fin de atender los retos del postconflicto”, afirmó López.

La ministra explicó que, entre otros requisitos, los beneficiarios deberán estar incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) y haber sufrido un 50 % de pérdida de su capacidad laboral en el marco del conflicto armado.

Para garantizar la adecuada focalización de los recursos hacia las víctimas del conflicto armado, el Ministerio del Trabajo hará un reconocimiento de la calidad de beneficiario.

El RUV contabiliza 8.405.265 personas inscritas, de las cuales 8.100.180 son víctimas del conflicto armado.

Según ese registro, del total de víctimas del conflicto, 6.366.598 son sujetos de atención y 1.733.582 personas son víctimas directas de desaparición forzada, homicidio, fallecidas y no activos para la atención.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre pasado un nuevo acuerdo de paz que sustituyó al original firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias y rechazado posteriormente en el plebiscito del 2 de octubre del año pasado.

Dicho documento, refrendado por el Congreso el 1 de diciembre, busca poner fin a 52 años de conflicto con la guerrilla más antigua del continente.

Actualmente, el Gobierno mantiene negociaciones en Quito con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con miras a alcanzar un acuerdo similar al de las FARC.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.