19 mar. 2024

Colombia anuncia un plan para proteger a 7.000 ex guerrilleros

El gobierno colombiano anunció ayer el plan de seguridad para proteger a unos 7.000 ex combatientes de las FARC frente a los asesinatos que denunciaron líderes de la futura organización política.

Las Fuerzas Armadas destinarán unos 5.000 hombres a resguardar 10 de las 26 zonas donde quedaron concentrados los rebeldes después de su desarme, y que presentan mayor riesgo, explicó el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

“La seguridad de los desmovilizados, de los reincorporados, es la prioridad de la fuerza pública”, afirmó el funcionario en la sede de gobierno.

El presidente Juan Manuel Santos dio por terminado medio siglo de conflicto con las todavía llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que depusieron las armas tras un acuerdo de paz.

Los ex combatientes permanecerán en las áreas a las que llegaron desde finales del año pasado para cumplir con su desarme, donde llevarán a cabo proyectos productivos.

El ministerio de Defensa clasificó esas regiones. En las diez de más alto riesgo mantendrá el dispositivo militar actual, de entre 450 y 500 hombres del ejército.

Las otras 16, de amenaza media o baja, contarán con 281 militares, además de un dispositivo policial, explicó Villegas.

Los dirigentes de la que fue la guerrilla más poderosa del continente han manifestado su preocupación por la seguridad de los excombatientes. “La seguridad de las FARC y sus familias es crítica: ya son 22 asesinados durante 2017”, escribió en su cuenta de Twitter Rodrigo Londoño, jefe máximo de los ex rebeldes. afp

Más contenido de esta sección