29 mar. 2024

Colombia: Acuerdo con FARC abre la puerta al socialismo

El acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC es una concesión que ofrece condiciones a la guerrilla para llegar al poder y establecer un sistema socialista al estilo de Venezuela y Cuba, dijo el director del principal partido de oposición en Colombia.

“Esos acuerdos lo que crean es una autopista pavimentada para el socialismo del siglo XXI. Ellos (las FARC) tienen muy claro que van tras el poder y lo que necesitaban era un gobierno débil que les hiciera ese acuerdo que les crea esas condiciones, no les va a pasar nada, todo lo ganaron”, sostuvo Óscar Iván Zuluaga, en una entrevista con Reuters.

El Gobierno y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia concluyeron en agosto una negociación de paz de casi cuatro años en Cuba para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo que dejó 220.000 muertos y millones de desplazados. El pacto se firmará el 26 de setiembre en Cartagena, pero los colombianos deben ir a las urnas el 2 de octubre para apoyarlo o rechazarlo. El Gobierno, que promueve el “Sí”, busca que los electores respalden el acuerdo para implementarlo, pero el opositor Centro Democrático, un partido de derecha, impulsa el “No” argumentando que es una concesión a la guerrilla que no garantiza la paz. “Aquí nos jugamos qué clase de sociedad y de país queremos para cada una de nuestras familias, nuestros hijos, nuestros nietos. Y si se vota ‘Sí’, no hay chance de volver atrás, no se puede corregir nada”. Zuluaga sostuvo que el capítulo de tierras genera riesgos de expropiación, mientras que el de política le da ventajas a las FARC frente a partidos tradicionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.