28 de septiembre
Miércoles
Calor
17°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Nublado
17°
31°
Sábado
Parcialmente nublado con chubascos
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 9 de septiembre de 2016, 01:00

Colombia: Acuerdo con FARC abre la puerta al socialismo

El acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC es una concesión que ofrece condiciones a la guerrilla para llegar al poder y establecer un sistema socialista al estilo de Venezuela y Cuba, dijo el director del principal partido de oposición en Colombia.

“Esos acuerdos lo que crean es una autopista pavimentada para el socialismo del siglo XXI. Ellos (las FARC) tienen muy claro que van tras el poder y lo que necesitaban era un gobierno débil que les hiciera ese acuerdo que les crea esas condiciones, no les va a pasar nada, todo lo ganaron”, sostuvo Óscar Iván Zuluaga, en una entrevista con Reuters.

El Gobierno y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia concluyeron en agosto una negociación de paz de casi cuatro años en Cuba para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo que dejó 220.000 muertos y millones de desplazados. El pacto se firmará el 26 de setiembre en Cartagena, pero los colombianos deben ir a las urnas el 2 de octubre para apoyarlo o rechazarlo. El Gobierno, que promueve el “Sí”, busca que los electores respalden el acuerdo para implementarlo, pero el opositor Centro Democrático, un partido de derecha, impulsa el “No” argumentando que es una concesión a la guerrilla que no garantiza la paz. “Aquí nos jugamos qué clase de sociedad y de país queremos para cada una de nuestras familias, nuestros hijos, nuestros nietos. Y si se vota ‘Sí’, no hay chance de volver atrás, no se puede corregir nada”. Zuluaga sostuvo que el capítulo de tierras genera riesgos de expropiación, mientras que el de política le da ventajas a las FARC frente a partidos tradicionales.