2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 8 de agosto de 2016, 01:00

Colombia activa la brigada de desminado más grande del mundo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, activó la que se constituye en la mayor brigada de desminado en el mundo, con 2.500 integrantes, para contrarrestar el accionar de estos artefactos explosivos que ha dejado en los últimos 26 años al menos 11.408 víctimas en el país entre muertos y heridos.

“Será la brigada más importante dedicada al desminado en todo el planeta. No hay otro ejército, no hay otro país que tenga una brigada como la que acabamos de activar”, dijo el mandatario.

Durante la conmemoración del 197 aniversario del Ejército Nacional, que se celebra este domingo, Santos explicó que el número de integrantes de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario se duplicará este año y en 2017 contará con 10.000 miembros.

“No podemos ser un país normal mientras nuestro campo esté minado”, afirmó.

De las 11.408 víctimas que han dejado las minas antipersonales instaladas por grupos armados en Colombia, 2.255 han fallecido entre civiles (830) y miembros de la Fuerza Pública (1.425).

Santos manifestó que el trabajo de desminado es “dispendioso, peligroso, pero absolutamente necesario. Tenemos 400 municipios donde hay minas, en 200 de ellos la situación es bastante grave”.

La nueva brigada está comandada por el coronel Raúl Ortiz Pulido e integrada por hombres y mujeres pertenecientes a cinco Batallones de Ingenieros de Desminado (Bides) que tendrán sede en los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y Caldas.

Según el Ministerio de defensa, este año han sido detectadas y destruidas de manera controlada 3.533 minas.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron en el caserío El Orejón, en el departamento de Antioquia, el desminado acordado en las negociaciones de paz que realizan desde hace más de tres años en Cuba. efe