24 abr. 2024

Colocan reja para justificar inminente baja de policía que denunció corrupción

El dormitorio de la comisaría 5ta donde pasó la noche como detenido Diego Candia, cuñado de Neneco Acosta, amaneció este miércoles con barrotes.

comisaria.jp

En la fotografía se observa que antes el dormitorio no tenía rejas. | Foto: Gentileza.

Elías Cabral | Curuguaty

La pieza servía como dormitorio de suboficiales, pero en la noche del 16 de julio pasado, fue el cuñado de Neneco el que hizo uso del lugar, gozando privilegios como detenido, por orden del comisario Inocencio Portelli.

Según la denuncia del suboficial inspector Óscar Paredes, este miércoles la pieza amaneció con barrotes de hierro, para simular una celda.

En el marco del sumario abierto a Paredes por faltas a los deberes policiales, tanto el Departamento de Asuntos Internos como el fiscal de sumarios oficial inspector, Jorge Fidel Ibarra Sosa, de la Policía Nacional, coincidieron en que existen dos calabozos en la comisaría de Curuguaty, acusando al denunciante de brindar falsos informes con relación al privilegio otorgado al cuñado de Neneco, Diego Candia, quien fue trasladado a una celda de mayor seguridad, según el informe.

Sin embargo, el 4 de noviembre pasado, el escribano mayor de la ciudad, Lidio González Molinas se constituyó en la dependencia policial a pedido del suboficial Paredes, brindando un informe totalmente contrario a lo que dicen los representantes de la Justicia policial; es decir, que existe solo un calabozo con barrotes de hierro y al lado una dependencia que estaba siendo utilizada como dormitorio de suboficiales, sin barrotes de hierro y con ventanas de vidrio.

Esto coincide con el informe brindado por el comisario principal José Gamarra, jefe actual de la Comisaría 5ta de Curuguaty, quien durante una entrevista que data del día lunes 26 de octubre del corriente año, expresó que se cuenta con un solo calabozo que puede albergar a un máximo de 5 personas.

Ante esta situación de aprieto que soportan los responsables de la Justicia policial, y de manera a justificar la inminente baja del suboficial Paredes, finalmente, se ordenó que se colocaran barrotes de hierro a la pieza que fuera utilizada como dormitorio, de manera a convertirla en otra celda, con lo que se estaría cerrando el caso.

Por su parte, el afectado anunció que presentará la denuncia ante la Fiscalía sobre lo que considera graves delitos que se habrían cometido al relevar informes que no se ajustan a la verdad, para justificar su baja.

Más contenido de esta sección
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como “el terror de los exas”, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.