19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
35°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 23 de marzo de 2017, 01:00

Colocación es positiva, afirma ex ministro de Hacienda

El economista y ex ministro de Hacienda César Barreto señaló que la colocación de bonos soberanos por USD 500 millones, con una tasa del 4,7% y logrando una demanda que oscila los USD 3.000 millones, fue muy positiva para el país.

Reiteró que el uso ideal de la deuda sería en obras y no en el pago de deudas. “Es muy positivo, más aun considerando los ruidos que hay internamente al respecto, y las tasas de interés reflejan la cotización de los bonos paraguayos emitidos anteriormente, lo cual es razonable esperar”, afirmó

Por otro lado, Barreto aseveró que el país debe seguir manteniendo el límite del ritmo de endeudamiento. “Tenemos que respetar el límite al ritmo de endeudamiento del 1,5% del PIB, para seguir manteniendo la solvencia de las finanzas públicas de nuestro país”, agregó.

ANTECEDENTES. La nueva emisión motivó un enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento Nacional, a raíz del veto total del presidente Horacio Cartes a la ley del presupuesto 2017, que fue sancionada por el Poder Legislativo.

A raíz del veto total, quedó en vigencia el presupuesto del 2016, que autorizó la emisión de unos 670 millones de dólares, aunque Hacienda aclaró su intención de colocar títulos por solo USD 558 millones este año. El Senado denunció que la emisión de bonos no cuenta con el aval del Parlamento, como obliga la Constitución.

Sin embargo, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió en tiempo récord el pedido de certeza constitucional, en febrero pasado, planteado en diciembre por el ministro de Hacienda, Santiago Peña, para legitimar la emisión de bonos. Para la máxima instancia judicial, el presupuesto elaborado para el ejercicio fiscal 2016 se encuentra íntegramente vigente en el corriente año.

También concluyó que la autorización parlamentaria otorgada al Poder Ejecutivo el año pasado para emitir y mantener en circulación los bonos del Tesoro Público se encuentra vigente.

En su análisis, la Corte refiere que el sistema legislativo del país no se agota en el Congreso, “sino también dispone la intervención del Poder Ejecutivo”. Con eso refiere que un proyecto, para que tenga carácter obligatorio, debe tener la sanción del Congreso Nacional y la promulgación del Poder Ejecutivo. Varios senadores disidentes sentaron postura en contra de la emisión de bonos.