25 abr. 2024

Colegios católicos se alistan para albergar a extranjeros

El entusiasmo mueve a los estudiantes y docentes de los colegios católicos que se están preparando para albergar a personas de sus mismas congregaciones del extranjero, que estarán de visita en el país para participar del encuentro con el papa Francisco los próximos 10, 11 y 12 de julio. Hasta el momento no se adelantarán las vacaciones por este motivo.

Bienvenida.  Estudiantes del Colegio Cristo Rey preparan un mosaico para saludar al Papa.

Bienvenida. Estudiantes del Colegio Cristo Rey preparan un mosaico para saludar al Papa.

Zunilda Sánchez, responsable del departamento de Educación Católica, manifestó que la visita apostólica del Papa en Paraguay ya atraerá a miles de personas muchos días antes. “Desde el lunes de esa semana los colegios y parroquias ya abrirán sus puertas para recibir a la gente”, indicó.

Las vacaciones de invierno iniciarán el lunes 13 de julio, un día después del retorno del Pontífice a Roma. Atendiendo esto, inicialmente –comenta Sánchez– los colegios católicos habían solicitado al Arzobispado de Asunción la posibilidad de adelantar el receso estudiantil para que las instituciones puedan utilizar el espacio y organizar los albergues con mayor tranquilidad.

“Hasta el momento no existe la posibilidad de que se adelanten las vacaciones”, explica la responsable católica al tiempo comentar que posiblemente el jueves 9 podría decretarse un asueto también teniendo en cuenta que el Congreso declararía feriado los días 10 y 11 de julio.

Esperando. Desde que se oficializó la visita del Sumo Pontífice a Paraguay, los estudiantes de los colegios dependientes de distintas congregaciones religiosas realizan diferentes actividades para trasmitir la alegría y la emoción de compartir los jóvenes tres días con el Papa.

Los Jesuitas del Paraguay pusieron ritmo a la espera de la gran visita apostólica con el tema Eju japurahéi Francisco, adaptación de una canción francesa al Pontífice teniendo como condimento principal su letra en el dulce idioma guaraní.

Esta semana, los colegios Cristo Rey de Asunción y San Roque González de la ciudad de Paraguarí empezaron a lucir carteles gigantes que dan la bienvenida al Papa.

Es tal el entusiasmo de los estudiantes que estrenarán próximamente un video clip que consiste en un mosaico de 1.000 estudiantes para recibir al visitante de la paz.

En Asunción, docentes y jóvenes no pierden las esperanzas de que Francisco pase al menos frente a sus colegios para salir a saludarlo en el marco de su recorrido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.