9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 12 de julio de 2016, 01:00

Colegio de Escribanos ofrece al Indert apoyo para transparencia

El Colegio de Escribanos del Paraguay puso a disposición su base de datos, así como otros servicios, para la aclaración de los casos donde presuntamente están involucrados algunos escribanos en negociados de tierras públicas.

Ayer, la presidenta de dicho gremio, la escribana Ana Manuela González Ramos, y miembros de la directiva ofrecieron al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, la capacidad técnica del gremio, a modo de apoyo a sus investigaciones .

González subrayó que el papel del Colegio será apoyar con datos o dictámenes necesarios para ayudar en el trabajo de los organismos encargados de la investigación y posterior sanción a quienes estuvieran en falta.

Acompañaron a la presidenta, el secretario de relaciones Roberto Escobar y la escribana Zulma Martínez.

González explicó que cuentan con una base de datos donde se puede verificar el uso de las hojas de seguridad, el listado de los escribanos, y la capacidad para estudiar la legalidad de los títulos de propiedad.

En ese sentido, subrayó que el Colegio tiene firmado convenios con la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y el Registro de Automotores.

Castigo. En la reunión con Cárdenas, los escribanos expresaron que no apañarán ilícitos y que fueron a interiorizarse de casos de corrupción que afectarían a algunos escribanos.

En ese sentido, el escribano Escobar señaló que la posición institucional es la de apoyar el castigo a la venta de derecheras.

Recordó además que en el año 2012, cuando se legisló sobre dicho ilícito, el gremio sentó postura a favor del castigo y se lo hizo saber a sus afiliados.

El presidente del Indert adelantó que en los próximos días mantendrá una reunión con la titular de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, para coordinar un trabajo interinstitucional a favor de la transparencia.

Preocupados. Por su parte, la escribana Martínez dijo que “están muy preocupados y por ello se están acercando en nombre del gremio para dialogar con el presidente con el objetivo de demostrar el interés de colaborar sobre este tema tan álgido donde están involucrados varios notarios de nuestro gremio”.

A su vez, Escobar resaltó que “como depositarios de la fe pública por el Estado somos partes también y tenemos esa función social que debemos colaborar con las instituciones que buscan la transparencia y luchan contra la corrupción”.