19 abr. 2024

Colegio encarnaceno tiene custodia policial por violencia

Se trata del Centro Regional donde un alumno fue “invitado” a ajustar cuentas por parte de dos jóvenes. La violencia entre estudiantes se acentuó en los últimos tiempos en la ciudad de Encarnación.

control en colegio encarnaceno

Por Óscar Bogado

ENCARNACIÓN

El Centro Regional de Educación General Patricio Escobar de Encarnación, Itapúa, cuenta desde ayer con custodia policial, por una tentativa de lesión corporal con arma blanca contra un alumno de la institución.

Entre las medidas adoptadas figuran, que dos efectivos de la Policía de la comisaría 1ª de Encarnación vigilan el ingreso de personas al colegio. Además, se exigen documentos personales a los que quieran ingresar y son extrañas a la institución.

En las últimas semanas más de 5 casos de violencia estudiantil se registraron en distintas instituciones de la ciudad de Encarnación. Existe preocupación en las autoridades educativas de toda la región.

La violencia entre alumnos se acentuó en los últimos tiempos, haciendo de las riñas callejeras, una práctica común.

Inclusive la situación es aún más grave, porque los estudiantes portan armas blancas e ingresan a las escuelas y colegios para realizar sus “ajustes de cuentas” con las víctimas.

ÚLTIMO CASO. Un intento de agresión con arma blanca se registró en el patio del Centro Regional de Encarnación, siendo la víctima el menor J.D.S.A. de 14 años. Los supuestos autores M.A.R.C., de 15 años, de cuyo poder se incautó un cortaplumas y otro de 12 años de edad fueron aprehendidos por la Policía Nacional.

La directora de la institución, profesora Cristina Madrazo de Ojeda, dio aviso a la Policía y señaló que un grupo de jóvenes intentaron agredir a un alumno del colegio con un arma blanca.

Los autores después de intentar cometer el hecho se dieron a la fuga. Ante esta situación, los uniformados iniciaron el rastrillaje para ubicar a los agresores y minutos más tarde se procedió a la aprehensión de los dos supuestos autores.

El pequeño de 12 años recuperó inmediatamente su libertad bajo acta y entrega a la madre, mientras que el otro de 15 años permaneció en la Comisaría 1ª de Encarnación.

PREOCUPA. La directora del Centro Regional de Encarnación destacó que existe mucha preocupación por el último caso registrado y que todavía no saben el trasfondo del hecho.

“Uno de nuestros alumnos fue amedrentado por extraños para que salga y ajustar cuentas con él. Este chico permaneció dentro del local, no salió. Reconoció quien le estaba llamando, no pudo salir porque tenía miedo. Los menores se infiltraron durante la salida de alumnos para llegar hasta la víctima”, dijo Cristina Madrazo.

“Él me dijo que sintió algo que le pusieron atrás, a la altura de la cintura, y que le dijeron “vamos afuera chera’a a arreglar, no seas kuña’i. Él no se movió, los compañeros se percataron y avisaron a un profesor, quien le sacó inmediatamente a los chicos de la institución. Posteriormente, nos dimos cuenta que uno tenía un arma y entonces hicimos la denuncia a la Policía”, refirió la directora.

OTROS CASOS. Entre los casos más recientes se puede mencionar la agresión que sufrió otra estudiante de 16 años del Colegio Privado San Pío X de Encarnación. Ella recibió una golpiza de parte de otras alumnas de la institución.

Previamente, las autoras de la agresión le venían amenazando con pegarla y así un día normal de clases, se convirtió en una verdadera batalla, donde 10 se pusieron contra una.

La víctima recibió varios golpes en el cuerpo, tuvo que acudir a un centro asistencial privado para un diagnóstico.

Los informes también señalan que, el 14 de mayo después del desfile, un grupo de 50 estudiantes se enfrentó a 10 jóvenes de otro colegio, en plena Plaza de Armas de Encarnación. En este caso, hasta hubo persecuciones por las calles de la ciudad. El motivo de estas peleas fue ajuste de cuentas entre alumnos de colegios.

Organizar peleas entre grupos de estudiantes de los colegios ya es una práctica común, porque filman para distribuirlos por la red, ya sea por celulares o comunidad virtual.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.