3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 25 de junio de 2016, 14:04

Colectivo busca visibilizar el problema de los sintecho en Uruguay a través del arte

Montevideo, 25 jun (EFE).- Una iniciativa social en Montevideo, donde vive alrededor de la mitad de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay, busca a través del arte y la cultura dar visibilidad a la problemática que viven los sintecho en el país, por lo que hoy se organizó una fanfarria para dar la bienvenida al invierno.

"La idea es hacer una fiesta a la entrada del invierno que visibilice la problemática desde una perspectiva de derechos humanos", explicó a Efe Walter Ferreira, uno de los coordinadores del Centro Cultural Urbano, promotor de la iniciativa y dependiente de la Dirección Nacional de Cultura.

Según señaló, en Montevideo se estima que hay alrededor de 1.600 personas sintecho y que con la llegada del invierno y sus bajas temperaturas, los refugios se saturan y se recrudecen determinados "miedos y angustias" en esa población.

Este año las bajas temperaturas se han adelantado a la llegada oficial del invierno dado que las mismas se registran desde mediados de mayo.

Asimismo, apuntó que en los últimos años el número de ciudadanos que atraviesa esa situación en el país suramericano aumentó.

La iniciativa desarrollada en la capital uruguaya, en la que la música, los bailes y los disfraces circenses fueron los protagonistas, busca que el arte y la cultura se convierta en una vía de integración para esa población.

Ferreira subrayó que este tipo de actos ayudan a que "las personas puedan pasar por procesos de integración y procesos creativos, que de alguna manera signifiquen algo para poder emanciparse de esta situación (pobreza)", en la que la falta de cobijo y alimento suele estar unida a otras problemáticas, como el consumo de drogas o de salud mental.

En ese sentido, destacó que desde el Ministerio de Desarrollo Social uruguayo (Mides) existen una serie de políticas públicas que abordan varios frentes, desde la salud mental y la alimentación, hasta la inclusión laboral.

La "fanfarria invernal" atrajo la atención de unas 100 personas que paseaban por la zona y que se sumaron a los bailes y festejos de la iniciativa, en la cual los protagonistas eran los sintecho, que participaban principalmente, cantando frente al público.

Ferreira destacó que el programa social en el que participa también ofrece talleres de teatro, danza o música a esas personas, a las que se les brinda la posibilidad de presentar su arte en diferentes espacios.