19 abr. 2024

Colectivo de artistas pide que se retire pintura de Palma

La asociación de artistas, denominada Gente de Arte, remitió una nota al intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, cuestionando la pintura artística sobre la calle Palma, entre Independencia Nacional y Nuestra Señora de la Asunción, realizada como plan piloto de una futura peatonal y en el marco de los festejos por el Día de la Independencia, al tiempo de solicitar su retiro.

Intervención artística.  Así luce la calle  Palma casi  Nuestra Señora de la Asunción.

Intervención artística. Así luce la calle Palma casi Nuestra Señora de la Asunción.

Al respecto, el grupo pide que se tomen medidas “para que sean retiradas las intervenciones artísticas una vez terminadas las celebraciones patrias”, del 14 y 15 de mayo pasados.

La nota está firmada por los artistas plásticos Osvaldo Camperchioli, Pablo Ávila y Félix Toranzos, presidentes de la asociación.

El colectivo cultural, según el escrito, considera nocivas al espacio público las pinturas sobre la citada arteria del microcentro, y señala que el trabajo se realizó sin ningún criterio acerca del entorno urbano y cívico, y sin ninguna consulta a los sectores especializados sobre la pertinencia de tal actividad.

“La intervención de los artistas supone no solo una consideración de la Municipalidad acerca de la legitimidad de los hechos, o un permiso de las autoridades de Cultura y Patrimonio relativo a la afectación del Centro Histórico de Asunción, sino también requiere la participación de profesionales en el tema”, indica la nota dirigida a Samaniego.

Los artistas explican que así como no se pueden construir obras sin la acción de ingenieros, arquitectos y urbanistas expertos en gestión municipal, “tampoco se pueden realizar obras de arte en espacios públicos sin la debida consulta a los especialistas en el tema”.

Para Gente de Arte, la cuestión no sería tan grave si la pintura se realizara para una festividad en particular, “pero el hecho de su continuación plantea problemas, no solo por sus efectos negativos sobre la visualización de una zona emblemática de la ciudad, sino por el deterioro que acarreará con el paso del tiempo, en su natural proceso de desgaste”.

Al término de la nota, sugieren a la institución municipal “que los artistas y críticos agremiados sean consultados ante la posibilidad de encarar futuras acciones de este tipo”.

Respuesta. Por su parte, los directores de la Municipalidad de Asunción vinculados con el proyecto prefirieron no emitir opinión al respecto, explicando que aún no tienen una respuesta a la cuestión planteada por el colectivo cultural, según informó Andrés Grange, jefe de prensa de la Comuna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.