26 de marzo
Domingo
Tormentas
22°
26°
Lunes
Tormentas
21°
28°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
sábado 18 de marzo de 2017, 02:00

Colapso vehicular advertido en Plan Ceta se confirma 30 años después

En el estudio de tráfico y transporte de Asunción y su área metropolitana hecho por la JICA en 1984 se resaltaba que sin obras de infraestructura y sistemas operativos la velocidad llegaría a paso de peatón.

Las nefastas proyecciones hechas hace más de 30 años por expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) acerca del colapso en el tráfico de Asunción y su área metropolitana, de no materializarse proyectos de infraestructura vial y sistemas operativos, se cumplieron cronométricamente.

La advertencia de los técnicos orientales formulada a partir del año 1984 relacionadas a cómo se llegaría a circular en la capital y en sus principales vías de acceso a paso de peatón son actualmente una realidad, ya que la velocidad promedio es hoy de solo 11 kilómetros por hora.

El director de Tránsito de la Comuna capitalina, ingeniero Luis María Pereira, si bien no quiso arriesgar un porcentaje de mejoras que no fueron concretadas en todas estas décadas, reconoció que todo se confirmó en materia de congestionamiento del tráfico.

"En el 2014 se realizaron unas mediciones de velocidad que confirmaron la situación de embotellamiento que se tiene en los accesos a Asunción y para los cuales el Plan Ceta tenía una serie de propuestas. Lamentablemente, todo se cumplió fielmente", manifestó.

REVISIÓN. El profesional de la Comuna asuncena explicó que tras el paso del tiempo se hace necesario hacer una revisión de todas las recomendaciones y propuestas hechas en los planes Ceta 84 y Ceta 98, atendiendo que ha transcurrido bastante tiempo luego de que fueran elaboradas por los técnicos de la JICA.

"Todos esos datos nos van a servir mucho para una evaluación del grado de cumplimiento de todo lo señalado por el Plan Ceta y las necesidades expuestas", dijo.

Informó que se encuentran en una etapa de proceso de licitación, cuyo pliego de bases y condiciones será presentado en un mes más a la Junta Municipal capitalina para llevar adelante un diagnóstico integral de todo lo relacionado al transporte público, donde se incluyen a colectivos y unidades de taxis.

"Se hará un relevamiento de campo y encuestas en toda Asunción para determinar la situación en la que estamos actualmente y ver a la luz de lo que fue el Plan Ceta cómo estamos realmente", apuntó.

Expresó finalmente que el objetivo es concretar este trabajo en el presente año, para lo cual se procederá a un llamado licitatorio para empresas del ámbito nacional interesadas en el tema.

Embed


APARECEN EN ESTA NOTA