19 abr. 2024

Cola de zapatero sigue tan vigente y causa estragos en niños, según Senad

Erróneamente se pensó un tiempo que la inhalación de este producto fue sustituida por el crac. Expertos afirman que la combinación de estas sustancias daña aún más a los consumidores.

Invisible.  El niño se droga frente a la gente. Nadie denuncia el hecho ni pide ayuda por él.

Invisible. El niño se droga frente a la gente. Nadie denuncia el hecho ni pide ayuda por él.

Un joven cuyo documento de identidad certificaría que no pasa de los 15 años de edad, pero con el aspecto de un hombre entrado ya en años, envejecido prematuramente, forma parte del paisaje del microcentro de Asunción.

Todas las tardes, sobre las calles Cerro Corá y Caballero, se pasea por la vereda llevando un hule cargado de sustancia inhalante en el rostro, lo infla como puede, ataja la respiración y la bolsa se achicharra ante la mirada indiferente de quienes pasan alrededor suyo y lo miran sin verlo, allí, con los ojos perdidos y fuera de sí.

Si bien no se tienen estadísticas, la cola de zapatero sigue siendo una droga utilizada por niños en todo el país, sin que exista un control certero por parte de las autoridades, ya que es una sustancia altamente adictiva y que causa daños que, a veces, son irreversibles en la mente y el organismo. “Siempre estuvieron presentes las sustancias inhalables. Lo que actualmente ocurre son las combinaciones peligrosas de las sustancias. Y recordemos que es un tema de comercio, es de oferta y demanda. Y aunque existe una ley que prohíbe la venta de estos productos a menores de edad en el país, aún falta mucho por trabajar el sistema de control de la venta”, explicó Graciela Barreto, directora general de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), refiriéndose a la Ley 2718 del 2005 que prohíbe la venta, suministro y/o distribución de productos que contengan solventes orgánicos a menores de edad. (cola de zapatero) que busca proteger a los menores de edad del efecto nocivo de disolventes de cola y adhesivos industriales (tolueno, xilenos), de pinturas barnices, lacas, etc.

control. Barreto se quejó que no existe estricto control para el cumplimiento de esta ley, ya que existen adultos inescrupulosos que compran y luego vuelven a vender a los menores la cola de zapatero.

La funcionaria, que tiene una larga trayectoria en este campo, afirmó que el consumo de cola de zapatero siempre estuvo presente y que en ningún momento fue desplazado por otras sustancias como el crac. “El crac es mucho más adictivo que las sustancias inhalables. Pero estas siempre estuvieron presentes. Como droga depresiva a veces para compensar algunos efectos “manejados” inclusive por los mismos usuarios. Ambas combinaciones son letales. Muy tóxicas y peligrosas para la salud”, agregó.

Los consumidores de cola de zapatero están diseminados en todo el país, según la profesional, principalmente en ciudades con más de 30.000 habitantes. Se agudiza en capital y ciudades de la frontera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.